Echenique: «Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social»

Echenique: «Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hizo la campaña electoral con intervenciones en varios puntos de España. Su imagen, como miembro de la dirección del partido de Pablo Iglesias, y como cabeza visible de Izquierda Anticapitalista, suponía un seguro de atención en los medios, y su mensaje fue siempre directo a la yugular de las «políticas de austericidio» del PP. El pasado 13 de mayo, durante un acto electoral en Córdoba junto a Iglesias, Echenique enardeció a a las masas podemitas procamando que «es una vergüenza que tengamos a cuiadoras sin pagarles la seguridad social».

Echenique sabía muy bien de qué hablaba, pues era precisamente en esa fechas en las que, según ha reveló este lunes el Heraldo de Aragón, contaba con un profesional que lo atendía cada mañana en su casa sin contrato y sin cotizar por él. Al reconocer este martes la veracidad de la noticia, Echenique ha culpado al sistema que “empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”.

Según ha admitido el propio Echenique, la relación laboral con este cuidador se remontaba a varios años atrás, cuando el empleado trabajaba ayudándole con las labores personales a través de una empresa. Posteriormente, Echenique mantuvo a este mismo trabajador a su servicio cuando la compañía dejó de prestarle servicios. Pero el empleado, a quien Echenique pagaba sólo 300 euros al mes, «decidió darse de baja como autónomo en los últimos meses», sin que tuviera cobertura de la Seguridad Social.

Echenique admitió que no firmaron nunca un contrato de trabajo y que no había empleado personalmente a este empleado que estaba habitualmente a su servicio, quien debió darse de alta como autónomo. Y, es más, finalmente le permitió trabajar «unos meses», que el podemita no supo precisar, sin ningún tipo de cobertura legal o social.

echenique-cordoba
Pablo Echenique, durante el acto del 13 de mayo en Córdoba.

El político aragonés explicó que zanjó la relación la pasada primavera, precisamente en las mismas fechas en las que daba ese discurso que los medios sociales de Podemos promocionaron como un acontecimiento bajo la etiqueta de #PablosEnAndalucia. Desde entonces, Echenique es atendido directamente por su esposa, quien ya asumió estas funciones en la etapa que ejerció como eurodiputado, entre julio de 2014 y marzo de 2015.

El líder de Podemos-Aragón admite su ilegalidad, de la que dio cuenta en ese discurso del 13 de mayo en Córdoba, ya que, desde su regreso del Parlamento Europeo, en marzo de 2015, mantuvo a este trabajador, alrededor de un año a su servicio sin abonarle la Seguridad Social ni regularizar su contrato de trabajo, según publica el Heraldo de Aragón. La crisis y la pérdida de clientes llevó a este empleado a darse de baja como autónomo aduciendo que no llegaba a fin de mes. “Le di un tiempo para regularizar la situación, que explorase la posibilidad de darse de nuevo de alta como autónomo o incluso pagarle yo la Seguridad Social”, subrayó Echenique en varias ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias