Susana Díaz se presentará a la Secretaría General el mismo día que se convoque el Congreso Federal

barones
Javier Fernández, Susana Díaz y Fernández Vara en un Comité Federal (Foto: AFP).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo tiene más que decidido. Se presentará para liderar el PSOE el mismo día que se convoque el 39º Congreso Federal, según informan a OKDIARIO fuentes conocedoras. La debacle en votos y en escaños de los socialistas la noche electoral del 26J ha hecho reaccionar a un sector importante del partido, que comienza a pedir públicamente que la actual dirección “asuma responsabilidades”. Con 85 escaños y una distancia de 52 diputados del PP, los socialistas obtuvieron el peor resultado en sus 137 años de historia.

El Congreso ordinario permanece aplazado ‘sine die’ por la actual Ejecutiva del partido. Sin embargo, cada vez son más las voces de dirigentes críticos que apoyan convocarlo cuanto antes tras la debacle del partido en las urnas. «El partido necesita regenerarse», aseguran fuentes socialistas.

La lideresa ya ha ‘dejado caer’ en privado que se presentará para recuperar un «proyecto colectivo”, que tanto ella como algunos presidentes territoriales creen haber perdido la noche del 26J. El partido necesita un nuevo liderazgo fuerte y creíble para recuperar la posición histórica. A falta de un pronunciamiento de Pedro Sánchez, otros dirigentes socialistas como el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya dan por hecho que su partido debe irse a la oposición para regenerarse. “Si con 90 escaños el PSOE no fue capaz de formar gobierno tras las elecciones de diciembre, con 85 donde nos han mandado es a la oposición, por lo que hay que ser coherentes. Tenemos que abrir una reflexión profunda y sosegada para reconstruir el PSOE», dijo este martes la propia Díaz.

Fuentes socialistas aseguran que la lideresa “ya está convencida” de presentarse tras la nueva ‘avalancha’ de llamadas de numerosos dirigentes del partido que piden a Díaz que coja el tren y suba a Madrid. El silencio por parte de la dirección y el aplazamiento del Comité Federal hasta el día 9 de julio para analizar los resultados no ha sentado nada bien entre estos dirigentes. “Es necesario dar la cara a la militancia y al resto de ciudadanos cuanto antes”, señalan a este medio.

Díaz cuenta en estos momentos con más respaldo que el que logró tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. “El partido estaba en una situación mala y se lo pidieron, pero Díaz lo rechazó por Andalucía”, añaden voces conocedoras. Ahora, la situación sería muy distinta y la andaluza podría compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Junta calculando que el partido permanezca en la oposición al menos dos años. De este modo, la formación podría regenerarse y ser un proyecto mayoritario que garantice la cohesión social y territorial.

La secretaria general de la federación andaluza, donde los socialistas lograron el 31% de los votos frente al 22% alcanzado en todo el Estado, no se considera debilitada, pese a perder tres escaños en detrimento de los populares. Díaz considera que esto no la debilita porque ella no era la candidata, sino Pedro Sánchez. «Cualquier elección la voy a vivir en primera persona. Pero en esta no era candidata yo, aunque trabajara como si lo fuera», dijo Díaz tras conocer los resultados electorales.

Los socialistas andaluces se felicitaron tras haber evitado el famoso ‘sorpasso’ al PSOE nacional. «Hemos logrado evitar el ‘sorpasso’, que hubiera sido letal para nuestro partido y muy nocivo para España. Ha sido posible gracias a los 530.000 votos de ventaja que le hemos sacado a Podemos en Andalucía”, respondió Díaz y como muestra, informó de que uno de cada cuatro votos y uno de cada cuatro escaños en el Congreso pertenecen al PSOE-A, así como uno de cada tres senadores.

«Susana Díaz, lo más parecido a Felipe»

Las bases y algunos dirigentes critican la «fracasada» estrategia de campaña que ha llevado el PSOE en estas últimas elecciones. Las hipótesis de pactos con Podemos han ahuyentado a buena parte de votantes socialistas ‘de toda la vida’ que apuestan por el centro izquierda. Por ello, la figura de Susana Díaz siempre ha estado bien vista para que la formación «no se desvíe» de los cauces tradicionales, «los de Felipe González», señalan fuentes socialistas. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ya recordó este lunes en una entrevista con OKDIARIO que Díaz era la dirigente más válida que había visto desde González. «Susana Díaz es sinónimo de triunfo en el PSOE y será lo que ella quiera que sea», dijo el socialista.

La andaluza ahora mismo es la favorita de todas las quinielas internas para suceder a Sánchez por considerla una ‘mujer de partido’. Díaz ha pasado por todos los niveles del PSOE andaluz, desde las juventudes, al Ayuntamiento, para después ir al Parlamento y finalmente presidir la Junta. Alfonso Guerra y Felipe González pasaron en poco tiempo a considerarla y, enseguida, posicionarla para que fuera bien conocida y querida también entre la clase empresarial.

Díaz estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, situada enfrente del Palacio de San Telmo. La misma universidad donde estudiaron Felipe González y varios presidentes de la Junta. Pese a entrar en 1992, no se licenció con sus compañeros tras dejar la carrera aparcada por la política hasta 2009, que consiguió el título. «La política siempre ha sido su pasión, desde bien pequeña», añaden los que la conocen bien. Su compañera de partido Verónica Pérez también guarda buenos recuerdos de Díaz, ya que ambas llevan desde los 15 años afiliadas. Entre sus respaldos más directos se encuentra el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Congreso José Bono y algunos barones territoriales como el extremeño Fernández Vara o el castellano manchego García-Page.

Sin embargo, también ha sabido ganarse a quienes han sido sus rivales, como al ex candidato que no apoyó a la Secretaría General, Eduardo Madina, al preferir a Sánchez. La presidenta de la Junta visitó en octubre de 2014 el set de rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ y, como sabía que la producción televisiva le gustaba al vasco, comenzaron a mensajearse. A día de hoy, Madina se ha convertido en una figura clave y de confianza para la andaluza en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias