Elecciones Generales 2016

Podemos también copia de Chávez sus apelaciones a «la patria» en campaña electoral

chavez-patria-podemos
El "Plan de la patria" presentado por Hugo Chávez en 2012

Nuevo episodio en la operación de camuflaje de Podemos. De repente, los líderes del partido de Pablo Iglesias no dejan de apelar a «la patria», intentando captar el apoyo de sectores de la población que se lo pensarían tres veces antes de votar a un partido comunista.

«La campaña de Unidos Podemos es una campaña patriótica que mira al futuro y tiende la mano a los que faltan», afirma Íñigo Errejón. Durante los últimos días, Podemos también ha recurrido al eslogan «La patria eres tú» para presentar su catálogo de Ikea o para difundir su primer vídeo de campaña.

También en este caso, los líderes de Podemos imitan el partido de Hugo Chávez, quien se enfundaba el chándal con los colores de la bandera venezolana para apelar al «patriotismo» de los ciudadanos a la hora de pedir el voto.

La estrategia era muy similar a la que aplica ahora Podemos: situarse por encima de las diferencias entre derecha e izquierda, para convertirse en la fuerza política hegemónica. Gracias a esta estrategia, a la hora de pedir el voto Podemos evita identificarse como un partido «comunista», un concepto que provoca rechazo en amplios sectores del electorado.

Aunque en otras ocasiones, Chávez recurría directamente al conocido eslógan «Patria, socialismo o muerte» que también usó Fidel Castro en Cuba, como le han recordado algunos usuarios en la red social Twitter.

De hecho, una de las últimas iniciativas de Hugo Chávez fue su denominado «Plan de la patria», presentado en junio de 2012. Un año después, fue el propio Nicolás Maduro el encargado de presentar una nueva edición del «Plan de la patria», bajo el esclarecedor subtítulo «Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019».

Como ha informado OKDIARIO, Hugo Chávez utilizó en las elecciones presidenciales de 2013 el lema «Chávez corazón de mi patria» que tantas similitudes guarda con la campaña puesta en marcha ahora por Podemos.

Pero también aquí se producen grandes diferencias: mientras Podemos presume de su «patriotismo» en el resto de España, Pablo Iglesias acude a Cataluña, como ha hecho este sábado, para reafirmar su compromiso de celebrar un referéndum de independencia para esta Comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias