Margallo pide un «salto cualitativo» de la UE con la emisión de eurobonos si se consuma el Brexit

José-Manuel-García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: Getty)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aboga por que la UE dé un «salto cualitativo gigantesco» con la emisión de eurobonos en caso de que se consume la salida de Reino Unido del espacio común, de modo que se lance un mensaje incuestionable a la comunidad internacional de que esa decisión no supone el «principio de la deconstrucción del proyecto europeo».

Así lo ha señalado durante su intervención en la cumbre sobre ‘Los retos de la reindustrialización en España’ organizada por el American Business Council, donde se ha declarado «absolutamente partidario» de que Reino Unido se mantenga en la UE y ha avisado de que el ‘Brexit’ supondría «un estropicio tremendo».

«Si se produce esa salida, el resto de países de la UE deberíamos dar un salto adelante cualitativo gigantesco, y ese salto consistiría en remediar los pecados originales de Maastricht, de tratar de crear una unión monetaria sin, al mismo tiempo, completar una unión bancaria y establecer una gobernanza económica», ha explicado.

La solución es «muy sencilla»

Como prueba de este error de partida, Margallo se ha referido a la crisis de Grecia que, «tras siete años e ingentes cantidades de dinero» inyectadas a la economía helena, «no tiene demasiada solución». Y donde las soluciones aplicadas en los últimos años han resultado «parches insuficientes» y «mecanismos de rescate lentos en su funcionamiento e insuficientes en la pólvora que pueden gastar».

Por eso, el dirigente ‘popular’ considera que «la única solución» ante las consecuencias que, previsiblemente, tendría el ‘Brexit’ para la economía europea es una operación «muy sencilla» pero «de primera magnitud económica y políticamente», como es la emisión de eurobonos que sustituyan «parte» de las deudas nacionales.

Esta medida obligaría a su vez a crear un Fondo Monetario Europeo que asumiera la gobernanza económica de la UE y las funciones que actualmente ostentan los mecanismos de rescate, de modo que se «equilibrara» el poder del Banco Central Europeo (BCE).

Lo último en Economía

Últimas noticias