Gianni Infantino aprueba el uso del vídeo para asistir al árbitro y el fin del triple castigo

gianni-infantino-presidente-fifa
Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA. (Getty)

El vídeo llega, por fin, al fútbol. En un par de temporadas, los árbitros podrán ayudarse de las repeticiones televisivas de las jugadas, al menos, de algunas de ellas. Y además, se acaba (en parte) el triple castigo de penalti, expulsión y sanción. Gianni Infantino ha llegado a la FIFA con ganas de marcar un nuevo camino.

El árbitro de fútbol, el único que tiene que decidir en el estadio, y que ha de hacerlo en décimas de segundo, es el que menos elementos de juicio tiene para hacerlo. En casa, todos los aficionados pueden ver decenas de repeticiones, y lo mismo una gran parte de los asistentes al estadio, donde muchos de los asientos cuentan ya con monitores de televisión reproduciendo la señal. Y hasta los hinchas de la grada disponen de sus transistores, donde los locutores de radio les dicen lo que ha ocurrido.

Todos opinan al momento y durante días sobre los errores del colegiado y éste no puede ni hablar ante los medios para explicar las circunstancias por las que señaló una cosa u otra. Por fin eso se va a acabar, al menos en parte.

Este fin de semana está celebrándose en Cardiff (Gales, Reino Unido) la 130ª reunión anual de la International Board (IFAB), la institución que evalúa y propone reformas al reglamento del fútbol desde sus inicios desde 1886. La IFAB la forman las cuatro federaciones británicas de fútbol (Inglaterra, Gales, Escocia eIrlanda del Norte) junto a la FIFA. Y allí se han aprobado un par de revoluciones en el fútbol. El uso del vídeo y el fin de la regla del ‘triple castigo’: penalti, expulsión y sanción.

Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA, ha estrenado el cargo impulsando la llegada del vídeo como asistente de las decisiones arbitrales a partir de la temporada 2017-2018. Al menos, bajo ciertas condiciones.

«Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol», aseguró el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. «Tenemos que ser prudentes, pero también estar abiertos para dar pasos concretos hacia adelante», añadió el italo-suizo.

Su implantación se iniciará ya en la propia temporada, con pruebas ‘offline’ (sin comunicación entre árbitro y el asistente de vídeo), para tener tiempo de afinar los procedimientos, y en la 17-18, ya ‘online’.

Sólo serán cuatro jugadas las que darán entrada a la tecnología en el fútbol. Los goles marcados, los lances de tarjeta roja, los penaltis y los errores sobre quién comete una falta. Por ahora, los fueras de juego quedan fuera del avance.

La experiencia con la línea de gol

Hay que recordar que en el último mundial de fútbol, Brasil 2014, se dio entrada a la tecnología de línea de gol. Entretanto, la UEFA optaba por recuperar la vieja figura del árbitro asistente de línea de gol. El enfrentamiento entre Joseph Blatter (FIFA) y Michel Platini (UEFA) llegaba hasta ese extremo y, frente a la ayuda tecnológica que triunfó en el mundial, el juez de fondo se implantaba en las competiciones europeas de clubes sin ninguna efectividad. La asociación europea de federaciones de fútbol ya ha anunciado que implantará la tecnología de gol el curso que viene.

tecnologia-gol
El portero alemán, Neuer, ve el balón de Lampard dentro de su portería.

En el mundial anterior, en 2010, Inglaterra había caído eliminada en octavos de final en parte gracias a un gol que no se le dio a Frank Lampard, pese a haber rebasado con creces la línea de gol, porque al botar en el césped éste despidió el balón hacia dentro del campo de nuevo. El colegiado uruguayo, Larrionda, no pudo verlo. Y decidió en consecuencia. La polémica lo persiguió porque todo el mundo vio la jugada decenas de veces.

Estos dispositivos han sido de enorme éxito, porque su aplicación es casi instantánea y no entorpece el normal desarrollo del juego. Y ésa es la clave. Que el partido no pierda emoción, no se pare el juego pero las decisiones sean más justas. «Se probarán distintos protocolos», ha avanzado Jonathan Ford, representante de la Federación galesa (FAW). «Queremos dar tiempo, debemos estar seguros de que todo va bien antes de aplicarlo», destacó.

Fin (a medias) del triple castigo

«Si el portero o el defensa dentro del área intentan alcanzar el balón, disputarlo, de manera correcta y hacen una falta, no será tarjeta roja», ha explicado Infantino. «En cualquier otro caso, juego violento, evitar un gol, se mostrará la roja. Esto entrará en vigor el 1 de junio, para la Eurocopa y la Copa América Centenario», aclaró el presidente de la FIFA.

También se autorizó que se experimente una cuarta sustitución en caso de prórroga en competiciones todavía por determinar.

La redacción de las leyes del juego fue revisada formalmente, con vocabulario más claro, eliminación de algunas ambigüedades y un uso neutro de los actores del juego, en vez del masculino actual.

Pero también hubo cambios en el fondo. La principal modificación establece que si un jugador se lesiona en una falta que cuesta una tarjeta roja a su agresor, no tendrá que ser sacado del terreno de juego para ser atendido y podrá serlo dentro, para evitar que el equipo rival tenga una ventaja numérica.

Otra novedad: si hay un comportamiento susceptible de castigo para un jugador antes de un partido, el árbitro podrá impedir que comience y forzar que sea reemplazado en el once inicial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias