Alimentos

¡Sorprendente! El fantástico beneficio que tiene comer castañas, el alimento de temporada

¡Sorprendente! El fantástico beneficio que tiene comer castañas, el alimento de temporada
¡Sorprendente! El fantástico beneficio que tiene comer castañas, el alimento de temporada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si eres de los que esta noche hará la famosa castañada que suele tener lugar en algunas comunidades autónomas, ya no tienes excusa para reunirse con la familia o con los amigos para disfrutar de una buena ración de este alimento. Descubre entonces el fantástico beneficio que tiene comer castañas.

Este fruto seco destaca por los varios beneficios, que se activan una vez que entran en el organismo. ¿Por qué comer castañas y cuáles son las ventajas de consumirlas regularmente? ¿Cuál sería la ingesta máxima recomendada por día de este fruto seco?

Mientras el mito dice que cada castaña que se come es un alma que se libera del purgatorio, una mirada más práctica supone analizar sus beneficios. Centrándonos en ellos, diversos estudios han demostrado la importancia de este fruto seco en la alimentación; ya sea que lo comas crudo o cocido.

El beneficio que tiene comer castañas

Se pueden comer sin cocinar, no lo olvides

De hecho, éste es uno de los secretos mejor guardados de la castaña. Si las comes crudas, su perfil nutricional se mantiene aportando una importantísima cantidad de vitaminas y minerales. Al principio puede que te cueste un poco habituarte a su textura, pero con el paso de los días te acostumbrarás a ella.

Principales beneficios

Función cardioprotectora

Como todos los frutos secos, contiene altos niveles de grasas saludables y ácidos esenciales Omega 3 y 6 que cumplen funciones cardioprotectoras naturales. Este alimento de origen vegetal casi no posee colesterol y su sodio es bajo, por lo que puede ser consumido por personas hipertensas sin contraindicaciones.

Ayuda a combatir la obesidad

Si estás intentando bajar de peso y sólo quieres ingerir alimentos bajos en grasa, entonces debes saber que 10 castañas sólo tienen unas 200 calorías.

Previenen las enfermedades cardiovasculares

Gracias a su acción antioxidante y antinflamatoria, este fruto seco ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y los problemas que éstas provocan.

Estimula el sistema nervioso

Por sus vitaminas -especialmente del grupo B- y minerales, es un alimento protector del sistema nervioso y que estimula las funciones de sus células.

Justamente por eso se cree que reduce el riesgo de sufrir patologías nerviosas y afecciones neurológicas comunes cuando se entra en la tercera edad.

Alta proporción de fibra

El último beneficio de la castaña está relacionado con la fibra, facilitando que las digestiones sean ligeras y evitando problemáticas en el tránsito intestinal. Comer una ración diaria de cinco castañas previene el estreñimiento y otros inconvenientes de salud asociados al intestino grueso, como el cáncer de colon.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias