Picaduras

Qué son las pulgas de arena y cómo evitar las picaduras

En nuestras excursiones a la playa, existen algunos riesgos que hay que tener en cuenta. ¿Sabes lo que son las pulgas de arena? ¿Cómo evitarlas?

Las pulgas de arena
Picaduras de pulgas de arena
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pulga de arena es un pequeño crustáceo llamado Talitre, o talitrussaltator, o pulga de mar, y se encuentra principalmente en playas junto al mar o el océano, en donde vive enterrado en la arena. Su picadura causa irritación de la piel, así como una picazón muy desagradable, aunque es mucho más grave cuando la hembra pone sus huevos debajo de la piel. Afortunadamente, existen algunos trucos para protegerse de las pulgas de arena, así como para tratar la irritación y la picazón que causa su picadura.

Como protegerse de las pulgas de arena

Usa un repelente de insectos

La mejor manera de protegerte de las picaduras de la pulga de la arena es cubriéndote el cuerpo, principalmente las piernas, con un repelente de insectos en aerosol o en crema.

Tendrás que volverlo a aplicar después de cada baño. Y como también debes proteger tu piel de los rayos UV, aplica el repelente después del protector solar.

Limpia la ropa de cama

En algunos alojamientos frente a las playas, no se cambian las sábanas todos los días y, si no se realizó una buena higiene corporal al volver de la playa, pueden encontrarse en la ropa de cama.La pulga de arena

Evita la playa al amanecer y al atardecer

Es conveniente evitar la visita a la playa al amanecer y al atardecer, ya que las pulgas de arena son más activas en esos horarios. Si llueve, es preferible que te alejes de la arena de la playa porque a la pulga de arena le agrada particularmente la arena húmeda.

Evita el contacto con la arena

Es conveniente que te recuestes en una tumbona en lugar de hacerlo en una esterilla o manta, porque esta tendrá que estar directamente sobre la arena. De esta forma, seguramente tus pies queden sobre la arena el tiempo suficiente para que te piquen las pulgas.

Cómo aliviar las picaduras de las pulgas de arena

No te rasques

La mayoría de las personas tienden a rascarse inmediatamente después de haber sido picados por una pulga de arena. Esto causa irritación de la piel y, de continuar haciéndolo, puede causar lesiones más graves y aumentar el riesgo de infección.

Aplica loción de calamina

La loción de calamina proporciona un alivio inmediato ante las picaduras de insectos, y también es eficaz para las picaduras de las pulgas de la arena.

Aplica crema de hidrocortisona

También puedes usar crema de hidrocortisona y aplicarla en la zona afectada para aliviar la picazón.

Prepara agua y bicarbonato de sodio

La mezcla de agua y bicarbonato de sodio alivia la picazón y la irritación de la piel. Si dispones de una bañera, vierte 180 gramos de bicarbonato de sodio y sumérgete durante 30 minutos.

Un método alternativo es mezclar 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua, batir hasta que se forme una pasta y luego aplicarla en la zona irritada, dejándola actuar durante, al menos, 30 minutos. Enjuaga a continuación con abundante agua.

¿Conoces algún otro remedio casero para las picaduras de pulgas de arena? Déjanos tus consejos. No te vayas sin compartir este artículo con tus amigos, para que puedan evitar las picaduras de este molesto parásito de verano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias