Enfermedad bucal

La periodontitis: una enfermedad frecuente pero desconocida por casi la mitad de los europeos

periodontitis
La periodontitis: una enfermedad frecuente pero desconocida por casi la mitad de los europeos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud bucal debe ser protegida para poder cuidar de nuestra salud en general. Ahora bien, aunque algunas enfermedades destacadas y frecuentes, no se acaban de conocer. Es el caso de la periodontitis, una enfermedad frecuente desconocida por casi la mitad de los europeos.

La enfermedad dental desconocida, por qué

Según una encuesta de Key-Stone, el 47% de la población adulta europea encuestada no conocía la periodontitis. En España el porcentaje es ligeramente superior (49%).

“La cifra es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad que cerca un 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves”, señala el Dr. José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Para los expertos, los profesionales de la salud bucodental deben enfocarse en la difusión del conocimiento de tales enfermedades porque están a la orden del día.

De todas formas, según esta encuesta, la propensión a acudir a la clínica dental ha aumentado , además de que más del 63% de los españoles declara tener un «dentista de confianza».

Los síntomas de la periodontitis

Los destacados son la recesión gingival, movilidad dental o infecciones en las encías. La presencia de al menos uno de estos síntomas determina la definición de «posible cuadro periodontal». Los expertos creen que hay millones de españoles que sufren o pueden sufrir problemas periodontales.

Cuáles son sus causas

Mayo Clinic especifica desde su web que hay variedad de causas como que la placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Esta placa se puede endurecer bajo la línea de la encía y convertirse en sarro dental (tártaro) si queda en los dientes. La placa puede causar gingivitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías.

La gingivitis es la irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía que rodea la base de los dientes (tejido gingival). Cuando la inflamación sigue en las encías puede causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias.

De todas formas, y aunque es una enfermedad frecuente desconocida por casi la mitad de los europeos, la cosa ha avanzado en conocimiento porque hasta hace pocos años la proporción de población que conocía la periodontitis era ciertamente inferior.

Para la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia es clave que la periodoncia se integre con mayor consistencia en la práctica clínica diaria, con la prevención primaria y el diagnóstico precoz de las patologías periodontales.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias