Medicamentos

Conoce el naproxeno, uno de los ingredientes comunes que encontramos en algunos fármacos

Conoce el naproxeno, uno de los ingredientes comunes que encontramos en algunos fármacos
Conoce el naproxeno, uno de los ingredientes comunes que encontramos en algunos fármacos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si acaban de recetártelo o has visto que forma parte del listado de ingrediente de alguno de los fármacos que debes tomar, probablemente te preguntarás qué es el naproxeno, cuáles son las reacciones que produce sobre el cuerpo y si, llegado el caso, hay efectos secundarios a los que deberíamos estar atentos. Todos estos asuntos los vamos a repasar a lo largo del presente artículo.

En líneas generales, podemos afirmar que el naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE, como se les denomina, razón por la cual es frecuentemente prescrito, atendiendo a la enorme variedad de aplicaciones positivas sobre el organismo.

Los orígenes de este antiinflamatorio se remontan a mediados de la década de los 70, cuando se hizo referencia por primera vez al mismo en los Estados Unidos, transformándose desde ese momento en uno de los más usados dentro de la industria, y a pesar de las prohibiciones iniciales para su comercialización por efectos secundarios que, a fin de cuentas, son los de cualquiera de su especie.

Esto no quiere decir que el naproxeno sea de venta libre ni mucho menos, ya que en la mayor parte de los países se debe contar con una prescripción por parte del profesional para adquirirlo. Mientras tanto, en pocos territorios hay marcas que sí pueden ofrecerlo libremente al público.

¿Para qué se utiliza el naproxeno?

Sin ahondar demasiado, podemos decir que el naproxeno es útil en el tratamiento de enfermedades reumáticas, recetándose asimismo para migrañas agudas, menstruaciones y demás.

Se lo administra vía oral, siendo absorbido a través del tracto gastrointestinal, una ventaja frente a otros porque al cabo de unas pocas horas alcanza lo que se conoce como máximo nivel plasmático, distribuyéndose por todo el cuerpo hasta inhibir la acción de la enzima ciclooxigenasa, proceso gracias al que desaparecen los síntomas molestos como la irritación, la fiebre o el dolor.

A su vez, como se elimina a través de la orina, no permanece dentro del organismo.

Posibles efectos secundarios y precauciones

El naproxeno no suele ser sugerido frente a cuadros previos específicos, como la colitis ulcerosa, la insuficiencia cardíaca, o en las mujeres que atraviesan un embarazo o el período de lactancia.

Incluso cuando no se padezca ninguno de estos diagnósticos, tanto el naproxeno como cualquier AINE puede generar ciertas reacciones, como cefalea, vértigo, pérdida de conocimiento parcial y, más comúnmente, vómitos, náuseas, diarreas, por mencionar sólo algunos de los más habituales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias