Moléculas

L-Carnitina: qué es y cuándo debe tomarse

L-Carnitina: qué es y cuándo debe tomarse
virus2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años seguro que has oído hablar de la L-Carnitina. Tiene un papel destacado en  la nutrición y el rendimiento deportivo. Pero, qué es y cuándo debe tomarse.

Hablamos de una molécula que se obtiene a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Se sintetiza en el hígado y en el riñón, y actúa transportando los ácidos grasos y utilizándolos como fuente de energía.

Qué es la L-Carnitina

Según Nutritienda, se produce en el hígado y los riñones a partir de la lisina y la metionina, pero también se obtiene con la dieta, especialmente a través de alimentos de origen animal como la carne roja, el pescado, los productos lácteos y, en menor medida, en algunos vegetales.

El Instituto Nacional del Cancer hacer referencia a que hablamos de una sustancia elaborada por los tejidos de los músculos y el hígado y que se encuentra en algunos alimentos como la carne vacuna, las de aves de corral y los pescados, así como en algunos productos lácteos. L-carnitina es también un medicamento que se usa para tratar a los pacientes que no elaboran suficiente carnitina; asimismo, está en estudio como una manera de prevenir el daño que la quimioterapia causa a los tejidos. La carnitina es un tipo de suplemento alimentario. También se llama Carnitor y levocarnitina.

Además, entre sus funciones facilita el transporte eficiente de los ácidos grasos hacia las mitocondrias, el epicentro donde se gesta la producción de ATP, considerada como la “moneda de cambio” energética del cuerpo.

Y al contrario de lo que se puede pensar, precisamente porque se vende, «la carnitina se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, ya que éste es capaz de sintetizarla o fabricarla en el hígado, en los riñones y en el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina», explica la FEN a Infosalus.

Cuál es su uso clínico

La Asociación Española de Pediatría nombre sobre ello que se utiliza en los hospitales para:

  • Tratamiento y profilaxis del déficit primario y secundario de L-carnitina (A).
  • Trastornos de la betaoxidacion de los acidos grasos: acidemias orgánicas (por ejemplo, acidemia prepriónica, metilmalónica, isovalérica) y deficiencia de glutaril-CoA-deshidrogenasa.
  • Miopatías por carencia de L-carnitina.
  • Citopatías mitocondriales.
  • Tratamiento y profilaxis del déficit de carnitina en pacientes en hemodiálisis en enfermedad renal terminal (A).
  • Tratamiento de la encefalopatía hiperamonémica o hepatotoxicidad debida a sobredosis/toxicidad por ácido valproico (A).
  • Tratamiento profiláctico en pacientes en tratamiento con ácido valproico que presentan riesgo incrementado de hepatotoxicidad (A)

Qué beneficios ofrece

Quema de grasa

Esta molécula está siendo cada vez más conocida por la pérdida de peso, según un estudio publicado en la National Library of Medicine, la suplementación con l-carnitina podría contribuir a reducir el peso corporal.

En cuanto a su poder adelgazante, la FEN indica que «la carnitina sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro se almacena en su mayoría en el músculo esquelético y tiene como función principal participar en la oxidación de los ácidos grasos para la obtención de energía». Y por esto tal función la que ha llevado a suponer que «un aumento de su proporción en el organismo podría contribuir a una mayor utilización de las grasas para producir energía, lo cual podría suponer un beneficio para aquellas personas que tienen como objetivo la pérdida de grasa».

Rendimiento deportivo

También podría ayudar a mejorar rendimiento físico, lo que la convierte en una opción cada vez más popular entre los atletas y quienes buscan optimizar su tiempo de ejercicio.

Circulación sanguínea

La propionil-L-Carnitina (PLC) se asocia con mejoras en la circulación sanguínea y puede ser beneficiosa para las personas que sufren problemas vasculares.

Cuáles son sus formatos

Dosfarma comenta que hay muchas marcas que ofrecen L-carnitina en sus productos para poder aprovechar sus beneficios de forma cómoda. De tal manera, su ingesta más común es a través de la vía oral, en los siguientes formatos:

Líquido, el formato más versátil de este suplemento. En Tabletas, fáciles de tragar, se trata de comprimidos recubiertos en formato sólido que, habitualmente, dejan un sabor agradable tras tomarlo. En polvo, formato más ‘difícil’ de manipular, especialmente por el proceso de mezclado.

Cómo debe tomarse

Por su parte, Nutritienda expone que debemos siempre seguir las recomendaciones de uso que cada fabricante indique en el envase. Si se hace actividad física, se recomienda tomarlo entre 30-60 minutos antes de la actividad para aprovechar sus beneficios.

Igualmente antes de la suplementación con L-Carnitina, debemos entonces consultar y pedirlo a un profesional de la salud con el fin de evaluar la idoneidad y determinar la dosis adecuada pues cada uno somos diferentes y necesitamos una dosis también distinta. No se puede empezar a tomarlo por nuestra cuenta sin el compromiso del profesional.

Además hay variedades: L-Carnitina L-Tartrato, Acetil-L-Carnitina y Propionil-L-Carnitina, existen otras variantes menos conocidas, como la L-Carnitina Fumarato, que combina L-Carnitina con ácido fumárico.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias