Dietas

Dieta Fodmap: qué es, beneficios y riesgos

Dieta Fodmap: qué es, beneficios y riesgos
Dieta Fodmap: qué es, beneficios y riesgos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mucho se está hablando últimamente de la dieta Fodmap, un plan nutricional reducido en hidratos de carbono fermentables y, aunque su uso se recomienda en personas con patologías gastrointestinales, es tendencia por ser baja en azúcares y contribuir a que se pierda peso. Analizamos sus beneficios y riesgos.

Los expertos recomiendan esta dieta a aquellas personas que con frecuencia sufren distensión abdominal, flatulencia, diarrea u otras patologías gastrointestinales; especialmente a pacientes que sufren colon irritable o enfermedad de Crohn. Si quieres hacer esta dieta, lo normal es preguntar a un especialista.

Beneficios de la dieta Fodmap

Según Altrient, sus beneficios se dirigen a reducir la inflamación y el dolor abdominal, y el ritmo de evacuación del intestino.

Es una dieta reducida en azúcares, desde la fructosa y glucosa hasta la sacarosa o azúcar de mesa y la lactosa propia de la leche y yogures.

Mientras que también se reducen también los productos que contengan almidón resistente como las patatas, batatas, maíz, legumbres o granos enteros; al igual que, por supuesto, dulces y todo tipo de procesados con azúcares añadidos, pero también, aquellos con azúcares naturales como las frutas y verduras.

Hidratos complejos pero no fermentables

En esta dieta hay hidratos complejos pero no fermentables por las bacterias colónicas, como es el caso de las harinas refinadas, carnes, huevos y aceites vegetales que no contienen hidratos y algunas hortalizas previamente cocidas.

Riesgos de la dieta

Altrient da a conocer que hacer esta dieta sin tener ninguna patología puede poner en riesgo la salud. Esto es porque no incluye productos muy sanos y necesarios en una alimentación equilibrada.

Además es una dieta muy restrictiva, limitada a pocos alimentos y preparaciones. Siempre debe estar bajo supervisión de un nutricionista. Mientras que otro riesgo es que podemos  caer en el error de abusar de las harinas refinadas cuyo consumo excesivo puede dañar la salud.

Además los carbohidratos fermentables tienen un efecto prebiótico en el organismo, y su reducción a niveles muy bajos podría afectar negativamente las bacterias propias del intestino.

Consejos

  • Si  no se tenemos ninguna afección, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable, comer equilibradamente y realizar ejercicio físico, sin recurrir a dietas de moda.
  • Estas dietas siempre deben estar seguidas por un profesional o de lo contrario pueden llegar a ser peligrosas. Como hemos visto, su ingesta deficitaria de nutrientes necesarios puede llevar a trastornos metabólicos, gastrointestinales, y en algunos casos caída de pelo, debilidad de la uñas y depresión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias