Alimentos

Amaranto, descubre el nuevo superalimento con múltiples propiedades y beneficios

¿Has escuchado hablar del amaranto? Se trata de uno de los super alimentos más interesantes en la actualidad. Aquí te contamos más.

Amaranto, descubre el nuevo superalimento con múltiples propiedades y beneficios
Amaranto, descubre el nuevo superalimento con múltiples propiedades y beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Consumir amaranto le brinda al organismo importantes propiedades nutricionales. En el siguiente artículo hablaremos sobre qué es el amaranto, cuáles son sus principales beneficios y de qué forma lo podremos incorporar en nuestras recetas.

El amaranto etimológicamente significa planta que no se marchita. En una hierba que se desarrolla en geografías con suelos húmedos y climas secos y con bajas temperaturas. Se distingue por su tallo grueso, hojas de forma ovaladas y flores púrpuras.

Los mayas la consideraban una hierba sagrada y fueron los primeros en cultivarla. Su fruto son semillas brillantes y negras, utilizadas como fuente alimenticia en suelos donde no crece el arroz o el trigo.

Y actualmente está considerado como un superalimento que se utiliza en su integridad: desde las hojas hasta el grano. Ambas son ricas en nutrientes y presentan beneficios ideales para tu dieta.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del amaranto?

Ayuda a bajar de peso

Posee un gran valor nutricional y bajas calorías. Es una planta fibrosa que colabora en matar el hambre, estimulando la pérdida de apetito.

Disminuye el colesterol

Reduce el colesterol en sangre impidiendo que el intestino absorba el colesterol malo. Esto es así porque presenta fibra soluble e insoluble.

Regula la presión arterial

Contiene amarantina, una proteína que contrapesa las causas que podrían provocar la hipertensión.

Cuida los huesos

El amaranto es popular por su alto contenido en magnesio y calcio, ayudando al crecimiento de huesos y músculos resistentes. Especialistas recomiendan consumirlo para prevenir la osteoporosis.

Proteínas anticancerígenas

Presenta lunasin, una proteína que inhibe el desarrollo de células que podrían causar tumores.

¿Cómo se consume el amaranto?

Como decíamos, el amaranto tiene múltiples beneficios: es una fuente natural de proteínas A y C; además, es de fácil digestión y posee hierro, calcio y magnesio. De hecho, fue uno de los alimentos elegidos por la NASA como parte de la dieta de los viajeros del espacio.

Si bien no es considerado un cereal, diversos nutricionistas lo recomiendan como uno de los alimentos base para incorporar a las dietas. Además, no contiene gluten, convirtiéndose en un nutriente ideal para las personas celíacas.

El amaranto se puede consumir en aceite, harina o semillas. Es un nutriente utilizado en pasta, en cuscús, sopas y guisos. También se incorpora en ensaladas o mezclado con frutas. Para cocinarlo sólo se debe hervir durante 20 minutos en una proporción 3 a 1. Una vez, aumentado su tamaño, está listo para incorporar y disfrutar, ahora sí, de un nuevo hábito saludable en tu vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias