Nutrición

Ya se consumía hace 7000 años

7 Propiedades del Amaranto

7 Propiedades del Amaranto
7 Propiedades del Amaranto
0 Comentar

7 propiedades del Amaranto, una diminuta semilla que encierra en su interior un gran número de ventajas. Aminoácios, proteínas, vitaminas. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades de las pipas de calabaza. Hoy hablamos sobre el amaranto.

7 Propiedades del Amaranto

El amaranto está dentro de los llamados ‘granos antiguos’ que se han puesto de moda. Entre ellos el Kamut, el teff, el mijo, el bulgur, o la quinoa. Todos estos granos se cultivan desde hace milenios y han sido fuente de nutrientes para muchas poblaciones en el  mundo. Se calcula que el Amaranto que también se llama Kiwicha se cultiva en América del Sur desde hace 7000 años, donde más se usa es en Guatemala, México, Perú y Bolivia.

7 Propiedades del Amaranto

El amaranto fue parte fundamental de la dieta de los aztecas precolombinos, se utilizaba no solo como alimento, también en sus ceremonias religiosas. Precisamente por esto al asociarlo con su religión el cultivo fue prohibido por los conquistadores españoles por considerarlo impuro. Se fomentó el maíz y los frijoles y se dejó de lado el amaranto, sin embargo aunque se quemaron muchos cultivo de amaranto este siguió cultivándose.

1. No tiene gluten

El amaranto no contiene gluten, así que es una opción saludable para personas que tiene la enfermedad celíaca o que tiene intolerancia al gluten.

7 Propiedades del Amaranto

2. Al ser una semilla es muy productivo

  • No es un cereal como el trigo o la cebada, es una semilla, como la quinoa,así que una sola planta puede producir hasta 60.000 semillas. Es un cultivo agradecido que crece casi en todo el mundo, por ejemplo en Nepal, en África, o América del Norte o en Estados Unidos.

3. Es cardio saludable

  • El amaranto tiene fibra alimentaria, 7 g por ración de 100 gramos. Los alimentos con fibra son beneficiosos para reducir el colesterol. Tiene además ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que tienen Fito esteroles sustancias que también ayudan a reducir el colesterol en sangre.

enfermedades del corazón

4. Rico en calcio

  • El amaranto es muy rico en calcio, tiene 159 mg, esto es  más que un vaso de leche de 100 ml, que tiene 125 g de calcio. Además el amaranto aporta vitamina C, vitamina A, más de 200 mg de magnesio, hierro y una gran dosis de potasio 508 mg. Sin duda se trata de un perfil nutricional muy completo. En cuanto a las calorias tiene 371 g por ración de 100 gramos, ligeramente más que el trigo que tiene 339 calorías.

7 Propiedades del Amaranto

5. Aporta proteínas

    • Al igual que otros granos como la quinoa el amaranto no solo aporta hidratos de carbono, también tiene proteínas, las mismas que el trigo 14 g por ración de  100 gramos.

6. Tiene el aminoácido lisina

  • A diferencia de otros granos como el trigo que no tienen apenas lisina, el amaranto si la tiene, de esta forma contiene todos los aminoácidos esenciales.

7. Se puede  cocinar con facilidad

  • Por ejemplo los granos de amaranto cuando se cocinan adquieren una textura similar a las gachas. Esto lo hace ideal para un desayuno saludable, de hecho ‘las gachas de amaranto’ son un desayuno tradicional en México, Nepal, Perú o la  India.

También te puede interesar

Propiedades de las semillas de sésamo

7 Propiedades del Amaranto

Si te ha gustado el post de las 7 propiedades del amaranto. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
7 Propiedades del Amaranto
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas