Economía Circular

Los nuevos retos de valorización para los neumáticos usados marcará la gestión de Signus en 2024

Signus mantendrá sus tarifas para 2024 tras un periodo de incertidumbre marcado por los costes energéticos

Entre los retos de la entidad para los próximos años está el cómo compensar la prohibición de caucho en los campos de césped artificial

Signus neumáticos
Signus ha presentado su balance de actividad provisional de 2023 y los retos a los que se enfrenta la entidad para este año 2024

Signus, la entidad que da valor a los neumáticos fuera de uso, ha presentado su balance provisional de actividad y gestión del año 2023 y ha compartido con los medios de comunicación las previsiones y proyectos de cara a este 2024.

Los principales retos ante los que se enfrenta la entidad están identificados en el plano normativo a corto plazo con la aprobación del Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) y la restricción del uso de microplásticos añadidos intencionadamente aprobada por la Unión Europea que incluye el caucho reciclado y que incide directamente en la prohibición de su uso en campos de césped artificial.

Entre los temas tratados, Julián Madruga, director de Relación con las Empresas Adheridas, presentó los principales datos de gestión de 2023, aunque con datos todavía no consolidados, se presentarán próximamente ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como exige la normativa.

Mantenimiento de las tarifas

Signus ha informado que afronta el nuevo ejercicio manteniendo el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso y con el nombramiento de María Paz Robina, directora General de Michelin, como nueva presidenta de la Entidad para los dos próximos años.

Desde la entidad se recuerda que el pasado ejercicio se tuvo que elevar el importe de gestión en un 21% provocado por el alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada de neumático gestionada, un hecho que provocó graves dificultades a todas las plantas de transformación. Para este ejercicio 2024 se han hecho todos los ajustes necesarios para mantener las tarifas que se han venido aplicando en 2023 .

Desde Signus se ha adelantado que los datos de gestión en el ejercicio 2023 han sido ligeramente inferiores en la puesta en el mercado respecto a los de años anteriores y en cuanto a las cantidades de recogida y gestión ligeramente superiores, los datos indican que se está por encima de las 200.000 toneladas.

Desde la entidad se ha informado que cuenta con unos 25.700 talleres adheridos como puntos de generación activos en la actualidad, aunque se estima que en total en España hay unos 33.000.

signus tarifas
Signus mantendrá las tarifas durante este 2024

Caucho en los campos de césped artificial

Así mismo, desde Signus se recuerda que el pasado mes de septiembre la Unión Europea aprobó la restricción del uso de microplásticos añadidos intencionadamente que incluye al principal destino del caucho reciclado, como relleno de campos de césped artificial.

El caucho reciclado está incluido como microplástico por lo que su comercialización estará prohibida para los campos de césped artificial a partir de octubre del año 2031.

El reto que se plantean sus responsables es el de dar salida a unas 60.000 toneladas anuales de neumáticos que actualmente se emplean en la implantación y renovación de césped artificial. Esta cantidad significa actualmente el 50% de caucho reciclado que se destina al relleno de estas instalaciones deportivas.

Los responsables han apuntado que quedan ocho años por delante para trabajar en el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones como el empleo del caucho reciclado como aislamiento acústico y térmico y su uso en termoplásticos.

Campo de césped artificial caucho
Actualmente se emplean 60.000 toneladas anuales de neumáticos en el relleno de campos de césped artificial

Nuevas aplicaciones del caucho

Además se fijan en su incorporación en mezclas asfálticas, también como parte de los áridos, una de las aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, especialmente por su capacidad sonororeductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan medios para reducir la contaminación acústica.

Signus ha informado que también se ha incorporado la pirólisis como actividad para poder mantener los componentes del neumático fuera de uso en el ciclo de la economía circular. En estos momentos ya se está suministrando neumáticos fuera de uso a dos plantas activas en España, una en Puertollano y otra en Alcázar de San Juan.

En el encuentro, Román Martín, director de Relaciones Institucionales, hizo referencia a la aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), previsto para los próximos meses, «probablemente para la próxima primavera».

Autorización única

Martín ha destacado que este nuevo Real Decreto conllevará la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional, prescindiendo de las autorizaciones autonómicas.

Además, ha significado otros puntos como la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión, la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información.

Entre otros hitos se reseña la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores y, además, la obligación de un representante autorizado para los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el resultado de los concursos públicos para la selección de gestores para los servicios de recogida y valorización, que ha realizado Signus para los próximos tres años y el próximo año respectivamente.

Proyectos innovadores para 2024

Entre los proyectos para 2024 se destaca el de pavimentos poroelásticos para la reducción ruido de rodadura, Perseus, con financiación a través del consorcio CDTI y la participación de Cepsa, Campezo, Asfaltia y la colaboración de Tecnalia.

Para este año están iniciativas como la aplicación de pavimentos urbanos con caucho, la guía CiTyre de aplicaciones de NFVU en las ciudades y el proyecto Fiber2Fiber de reciclado químico para el sector textil.

Signus también se fijará en aplicar iniciativas en proyectos como los aislamientos térmicos en el sector de la construcción, los paneles acústicos, la iniciativa Greenfu para la aplicación del material junto con AIMPLAS en componentes para la automoción o la incorporación en plantas cementeras bajo la denominación Powertire.

Por último, se hizo referencia a la participación de Signus en la próxima edición de Madrid Design Festival -del 14 al 25 de febrero- en el que contará con un espacio creado en impresión 3D con polvo de neumático y en el que se podrán ver diferentes diseños elaborados a partir de caucho procedente de neumático reciclado en diferentes campos.