La severa sequía que azota la Costa Blanca capturada desde el espacio

Copernicus elige como foto del día la imagen satélite de esta zona de España alertando del problema de la sequía que azotan varias zonas europeas

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), ha elegido como imagen del día una foto de la «sequía severa» en la Costa Blanca tomada por un satélite de la misión Sentinel-2, el pasado 17 de agosto.

Según ha explicado el organismo, la prolongada falta de precipitaciones ha provocado una «importante» escasez de agua y ha resultado en la salinización de los acuíferos en ciudades de la costa como Teulada-Moraira y Benitatxell (Comunidad Valenciana).

«En consecuencia, el agua de grifo ha sido declarada insegura para su consumición desde principios de mes», refleja Copernicus en sus redes sociales.

Sequía en la Costa Blanca

La difícil situación que atraviesa poblaciones ha hecho que «las autoridades locales han implementado medidas de emergencia para lidiar con esta crisis que permanecerán en vigor hasta el 30 de septiembre», sigue relatando el programa en su publicación.

«En Teulada-Moraira, los residentes pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) de agua por persona y semana en puntos de distribución asignados», insiste Copernicus para dar cuenta de la sequía severa que azota la Costa Blanca.