Endesa

Miel ecológica y solar, la apuesta agrivoltaica de Endesa

La compañía instala apiarios solares aprovechando las instalaciones de las plantas fotovoltaicas para producir miel ecológica

Miel Solar Endesa
La Miel solar de Endesa aprovecha las instalaciones de las plantas fotovoltaicas uniendo aplicultura y energía solar
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las instalaciones de renovables están complementando su actividad con propuestas ambientales que fomentan otras actividades de desarrollo agrícola como la iniciativa Miel Solar que ha puesto en marcha Endesa.

Cada vez más aparecen proyectos o desarrollos que van conformando lo que se está denominando como agrivoltaica, la combinación de plantas solares con la actividad agrícola, en la que se aprovechan distintos factores para enriquecer la biodiversidad combinada con la superficie de estas instalaciones.

De este modo encontramos proyectos como el cultivo de lino, la plantación de plantas aromáticas o el pastoreo entre placas fotovoltaicas, espacios que también acogen y protegen especies que van ocupando nuevos territorios libres de pesticidas.

Miel Solar de Endesa

Como último ejemplo está la iniciativa Miel Solar de Endesa, que ha registrado esta marca y que cuenta ya con la denominación de origen certificada para la miel producida en los apiarios que ha instalado en el entorno de sus plantas renovables.

De este modo se ha registrado Miel Solar de Endesa en la Oficina de Patentes Marcas con el objetivo de «consolidar el impulso que está teniendo la actividad de la apicultura en las plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), con una marca única que demuestra la compatibilidad de la actividad industrial con la producción de miel ecológica y solar», según la compañía.

El germen de esta idea y de esta marca nació con el proyecto piloto en la planta solar de Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona, lugar en el que se instaló en 2019 el primer apiario solar de la mano de una familia de apicultores de la zona, Loramiel, con cinco generaciones de experiencia.

Enriquecer la biodiversidad

El apiario solar viene a complementar el proyecto de cultivo agrivoltaico y  ecológico de cultivo de aromáticas entre los paneles solares de la planta, una combinación perfecta para la actividad apícola.

Las aromáticas ayudan a las abejas por su alto grado de polinización que ha dado como resultado que en Las Corchas se hayan obtenido más de 500 kilos de miel producidos al año con la actividad de más de 80.000 abejas.

Se trata pues de enriquecer la biodiversidad del entorno disfrutando de una instalación solar libre de pesticidas una iniciativa que ha sido reconocida con premios como el Retina ECO.

Apiario solar Andorra
Los proyectos de miel solar de Endesa también tienen un componente social en clave local

Apicultores locales

Desde la primera experiencia sevillana, el proyecto de la miel solar de Endesa se ha ido ampliando y ya se encuentran apiarios solares en otras 2 plantas fotovoltaicas, según explica la compañía.

Una en Sedeis V (Andorra, Teruel), la primera planta solar que la filial renovable de Endesa (EGPE) ha instalado en el vertedero de carbones de la antigua central térmica de Andorra actualmente en desmantelamiento.

La otra, en la planta solar de Minglanilla (Cuenca, Castilla-La Mancha), donde ya se encuentran las abejas de un apicultor local, Nómadas de la Miel, que convivirán con la plantación de azafrán entre paneles solares, en una simbiosis única.

Desde Endesa explican que «todas estas instalaciones cuentan con el conocimiento de apicultores locales que han apostado por una modalidad nueva de producir miel ecológica y solar».

Miel en seis comunidades

Un modelo que va a crecer con nuevos proyectos en 2024 alcanzando los 15 apiarios solares en España con la intención de seguir creciendo en 2025 con 7 instalaciones más. De este modo, se instalarán apiarios solares en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

La patente de Miel Solar de Endesa «es el reconocimiento a una apuesta de la compañía por la sostenibilidad que demuestra la compatibilidad de usos del suelo para el sector industrial y primario, porque no se compite por su uso, se comparte, logrando beneficios para todos bajo un enfoque de creación de valor compartido», comenta Inmaculada Fiteni, responsable de sostenibilidad de Endesa.

Implicación local

Para darle más sentido aún a la miel solar de Endesa, la implicación en clave local es otro de los atractivos interesantes ya que los apiarios se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y promueven la actividad económica, la inclusión social y el turismo de la zona.

Los consistorios realizan una convocatoria pública para apicultores de la zona, fomentando que el 5-10% de la miel sea adquirida por comercios locales para la elaboración de productos artesanales.

Desde Endesa ponen como ejemplo el caso de la miel de Carmona que se dona en parte a las monjas del convento de Santa Clara, para la producción de sus dulces, al mismo tiempo que un panadero de la zona ha recuperado una receta histórica de pan con miel.

Proyecto social y turístico

El factor de la inclusión social también está presente en el municipio sevillano ya que ha contado con la participación de las personas con discapacidad del Centro El Alcázar de Carmona, un centro de referencia en la zona.

Sus miembros participaron en la tornillería de los paneles solares durante la fase de construcción y se ha encargado también del diseño del etiquetado de los envases para la miel.

Así mismo, gracias a los apiarios solares, se programan actividades de api-turismo en colaboración con las Oficinas de Turismo locales, que en  Carmona recibe ya visitas, convirtiéndose en un atractivo turístico más para el municipio.

Seguimiento medioambiental

Además de estos beneficios, los apiarios solares de Endesa están sirviendo como espacios formativos para desarrollar talleres de apicultura, y se están convirtiendo en centros de estudio en los que se está aplicando la última tecnología para mejorar la productividad y conocer los beneficios de estas ubicaciones únicas.

Precisamente Endesa colabora con El Rincón de la Abeja, en la instalación de sensores en las colmenas y la aplicación de medidas de seguimiento medioambiental para identificar la proliferación de especies animales en el entorno de las plantas solares.

Estos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Creación de Valor Compartido (CSV) de la energética que persigue el lograr un modelo de planta responsable desde el punto de vista social y medioambiental.