Economía Circular

Mapfre recupera y consigue el reciclaje del 92% de los desechos del grupo en 2023

La compañía incrementa la cantidad de residuos reciclados, apuesta por el consumo responsable de recursos y la economía circular

Mapfre reciclaje 2024
En 2023 Mapfre ha recuperado 673 toneladas de piezas de más de 1.800 vehículos siniestrados
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Mapfre gestionó en 2023 un total de 3.567 toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales un 92%, 3.200 toneladas, se sometieron a procesos de valorización, es decir, de recuperación, reciclaje o producción de energía.

Estos datos, ofrecidos por la Mapfre, representa dos puntos por delante del objetivo que tenía previsto para 2030 y se revelan días antes del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo, una fecha en la que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, uno de los principales retos globales.

Casi 1.9000 vehículos tratados

Desde la compañía destacan la  actividad de CESVIMAP, el centro de I+D de Mapfre, que el año pasado recuperó a través de CESVIrecambios 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 vehículos en España.

En concreto, el centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo dar de baja los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

Crash test

Desde la puesta en marcha del centro también se han desarrollado pruebas de crash test a baja velocidad con más de 800 vehículos, entre turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos, para evaluar sus daños e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.

Además, en esta labor de recuperación se reutilizan baterías de vehículos eléctricos de segunda mano para almacenar la energía producida por su planta fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Ávila.

Gracias a ello, CESVIMAP ha producido 75 MWh de energía fotovoltaica, incrementado en un 21% la generación de esta fuente de energía renovable. Además, el centro ha logrado un autoconsumo directo de 62 MWh, así como 13 MWh para almacenamiento y consumo diferido.

MAPFRE reciclaje
La compañía incrementa la cantidad de residuos reciclados, apuesta por el consumo responsable de recursos y la economía circular.

Neutros en carbono en 2030

Desde la compañía se afirma que «aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas».

En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el grupo ha reutilizado, mediante donación, un total de 14.550,62 kilos de equipos informáticos, y en España, el 23% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reacondicionado (actualizado), una medida con la que se ha evitado la emisión de 108 tCO2e.

Destacan, además, la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 276 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 251,75 tCO2e en España y Portugal.

Reciclaje de residuos

Otra de las acciones reseñables está en el proyecto Residuo Cero, con el que ha reciclado 412 toneladas de residuos en un año, el 100% de los residuos generados en los edificios de su sede central de Majadahonda, en Madrid. Este modelo se está desplegando en otros edificios de España y en otros países como México, Brasil y Puerto Rico.

CESVIMAP, el proyecto verde de Mapfre en Ávila puesto en marcha hace más de 40 años, es el centro de I+D de MAPFRE, dentro del modelo de innovación MAPFRE Open Innovation (MOI). Se trata de un Centro de Experimentación y Seguridad Vial que cuenta con un laboratorio de innovación de nuevos productos y servicios basados en el Usage Based Insurance (UBI).

Se trata del centro tecnológico de Mapfre de referencia global de la compañía para el diseño, aseguramiento, uso, mantenimiento, reparación y reciclaje de vehículos y de otras soluciones de movilidad de bienes y personas, enfocado hacia la disminución de la tasa de accidentes y la definición de procesos de reparación más eficientes, reduciendo su coste e impacto ambiental.

Transformar el sector asegurador

El principal objetivo de este centro es contribuir con alcance global a la movilidad y, sobre una base tecnológica, a la ideación, desarrollo, experimentación e implantación de soluciones prácticas e innovadoras que ayuden a Mapfre a liderar la transformación del sector asegurador.

En él se encuentran alrededor de 120 personas investigadoras, ingenieras y técnicas, que  forman parte del equipo de CESVIMAP en los 40.000 m² que conforman sus instalaciones tecnológicas punteras, mostrando una sólida responsabilidad social y medioambiental en su trabajo de innovación y de investigación.