Arcelor Mittal

La iniciativa All4Zero premiada en los Reconocimientos go!ODS del Pacto Mundial de la ONU España

Los premios tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

All4Zero Go!ODS
El hub de innovación tecnológica industrial ha sido galardonado en la categoría ‘ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos’

El hub de innovación tecnológica industrial All4Zero ha sido galardonado en la IV Edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados y gestionados por el Pacto Mundial de la ONU España, entidad que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

Estos premios go!ODS, como el recibido por All4Zzero, tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En esta IV edición, estos galardones han batido récord de participación, con un total de 506 candidaturas presentadas en las 17 categorías, doblando el número con respecto a ediciones anteriores.

Lograr las cero emisiones

En esta cuarta edición, la plataforma All4Zero, fundada por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha sido reconocida en go!ODS, en la categoría ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos, por su apuesta para contribuir al desarrollo sostenible a través del trabajo colaborativo y de forma conjunta. El hub ha resultado elegido de entre un total de 59 candidaturas presentadas en dicha categoría.

«Esta alianza nace de la humildad, ya que somos conscientes de que trabajando solos no seremos capaces de alcanzar los objetivos de descarbonización marcados en los Acuerdos de París. El hub surge de la necesidad de impulsar el desarrollo y escalado de tecnologías industriales que contribuyan a la transformación de los diferentes sectores industriales hacia un modelo más sostenible, orientado a lograr las cero emisiones netas en 2050», apunta Gema García, presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venturing de Repsol.

La colaboración entre organizaciones es uno de los aspectos claves reconocidos por estos galardones. En este sentido, el hub acaba de anunciar la incorporación de nuevos socios y colaboradores para trabajar juntos en la descarbonización de la industria.

Descarbonizar la industria

En total, desde el lanzamiento del hub, el pasado septiembre, ya son 12 socios y colaboradores los que se han adherido a la iniciativa y que sumarán expertos e instalaciones industriales para avanzar de forma más ágil hacia la consecución del objetivo de descarbonizar la industria.

Así mismo, All4Zero acaba de lanzar recientemente sus primeros retos tecnológicos relacionados con la captura y uso de CO₂, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables.

Soluciones tecnológicas

Este llamamiento público, dirigido a startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes, pretende buscar soluciones tecnológicas para la descarbonización de la industria.

Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de All4Zero, que seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de los miembros del hub.

Los socios del hub, de la mano de Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España y vicepresidente de All4Zero; Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, y Gema García, directora de Open Innovation y Corporate Venturing de Repsol, y presidenta de All4Zero, recogieron el reconocimiento en una gala celebrada en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

Tecnologías disruptivas

All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, único en España, impulsado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, empresas líderes en distintos sectores.

El anuncio de esta alianza pionera en septiembre de 2023 estuvo centrada en conseguir un objetivo común, el de acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas y proyectos que contribuyan a la descarbonización y la economía circular.

La idea que busca revolucionar el sector industrial español podría nacer en cualquier momento en una universidad, o de la cabeza de un emprendedor. Eso es algo que en All4Zero tienen muy claro, por eso el proyecto está muy enfocado a la captación de talento y nuevas tecnologías que se desarrollan actualmente en centros de investigación, pymes o startups.