Ayuntamiento de Pamplona

Iberdrola activa la infraestructura de recarga para los nuevos autobuses eléctricos de Pamplona

Puntos de recarga Iberdrola
Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación de las cocheras de TCC dotándolas de la infraestructura necesaria para realizar la carga de estos autobuses

Iberdrola ha presentado en Pamplona el primero de los 20 autobuses eléctricos que harán uso de la nueva infraestructura de recarga eléctrica que la compañía ha instalado para la empresa de Transporte Urbano Comarcal (TCC) en Navarra.

La empresa ha sido la responsable de ejecutar en la capital navarra el proyecto de electrificación que ya dota de la infraestructura necesaria para realizar la carga de hasta 20 autobuses en las instalaciones de la flota de la sociedad municipal de transporte público de la Mancomunidad de Pamplona.

La instalación cuenta con 10 puntos de recarga y permite la carga simultánea de dos autobuses de 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Recarga con energía renovable

Para alimentar a estos equipos se ha habilitado una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2,5 megavatios (MW) instalado en el interior de la nave.

La instalación cuenta con una plataforma Bia Could, proporcionada por Iberdrola, que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático que permite optimizar la operación.

Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables, y permitirá seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

Electrificación de la flota

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos de Iberdrola en Pamplona se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros.

La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros, con una ayuda de 4 millones de euros y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin, subvencionada con 910.580 euros.

El delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato, ha subrayado que la compañía «acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como en Pamplona e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable.

Además Lobato ha declarado que «seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles».

Vehículo cero emisiones

El autobús presentado esta mañana es un modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud con un diseño vanguardista con estética de tranvía, está dotado de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipado con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW.

La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de 5 horas. El bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas.

Como ejemplo de la tecnología que incorpora este modelo de vehículo con capacidad para 80 viajeros la empresa señala que, en lugar de espejos retrovisores, cuenta con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, lo que garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación.

Plan de despliegue de Iberdrola

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados.

En este sentido, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.200 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte de principio a fin.

Iberdrola lleva a cabo un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

150.000 puntos de recarga

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años.

La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 320 kW), superrápidas (más de 120 kW) y rápidas (50 kW).

La puesta en marcha de esta infraestructura de Iberdrola en Pamplona ha contado con la directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el director General de Moventis, Juan Giménez; y el delegado Comercial de la Zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato.