Cantabria

Iberdrola apuesta por Cantabria y sus empresas para sus proyectos de renovables

La compañía firma sendos contratos para el proyecto eólico de El Escudo en Cantabria y la fabricación de turbinas de su Central Hidroeléctrica de Valdecañas

Parque Eólico Iberdrola Cantabria
Iberdrola refuerza de esta manera su compromiso con Cantabria ejerciendo un destacado efecto tractor con proveedores locales
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Iberdrola ha anunciado la firma de distintos contratos con las empresas de Cantabria, en cocncreto con Construcciones Rotella y con Reinosa Forgings and Castings para impulsar sus proyectos de energías renovables.

La eléctrica española ha llegado a un acuerdo con Construcciones Rotella, ubicada en Torrelavega, con el objetivo avanzar en la conexión del proyecto eólico El Escudo en Cantabria en el que realizará los servicios de obra civil y montaje electromecánico de la Línea de evacuación que conecte la subestación de Hoyo de los Vallados con la subestación ST Aguayo.

La compañía refuerza de este modo «su compromiso con Cantabria ejerciendo un efecto tractor en la economía y empleabilidad de los proveedores locales».

Parque eólico de El Escudo

En el desarrollo del parque eólico de El Escudo, Construcciones Rotella participará en una infraestructura renovable que ha sido diseñada para producir anualmente 453.600 MWh, con los que se podrá abastecer a unos 80.000 hogares, al tiempo que se evita la emisión de 113.400 t/año de CO2, una cifra equivalente a la acción de la fotosíntesis de aproximadamente de 5,5 millones de árboles.

Este desarrollo se caracteriza por ocasionar el menor impacto posible en su diseño ya que, según Iberdrola,»se ha ido más allá del cumplimiento exquisito de la normativa seleccionando las alternativas para el trazado de viales internos que suponen el menor movimiento de tierras, aprovechando la propia orografía y viales ya existentes y seleccionando las mejores localizaciones posibles para cada uno de los elementos».

De hecho, este parque es el primero que incorpora en nuestro país la metodología BIM para minimizar la afección de la obra civil durante la fase de construcción.

Impacto económico

Está previsto que este proyecto eólico tenga un impacto económico de aproximadamente un millón de euros al año en concepto de medidas sociales, impuestos y cánones en los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena.

No es la primera vez que la compañía energética confía en esta centenaria empresa con sede en Torrelavega. Construcciones Rotella colaboró, a través de AMETEL, en la puesta en marcha de Francisco Pizarro, la mayor planta fotovoltaica de Europa,  en Extremadura.

La planta de Francisco Pizarro cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada y está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generarán energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto fotovoltaico, cuya puesta en marcha se inició en agosto de 2022 y que cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, genera más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubiertos por trabajadores locales.

Central de Valdecañas

Por su parte, Reinosa Forgings and Castings se incorpora al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Valdecañas en Extremadura. La empresa, líder en el sector de la fabricación de grandes piezas forjadas y fundidas de acero sostenible, se encargará de varios elementos de la turbina de la CH Valdecañas de Iberdrola. En concreto, los tres ejes de la turbina, para los tres grupos de la instalación renovable.

Por su parte, Reinosa Forgings and Castings se incorpora al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Valdecañas en Extremadura se encargará de varios elementos de la turbina de la Central Hidroeléctrica de Valdecañas de Iberdrola.

En concreto, la empresa está especializada en la fabricación de grandes piezas forjadas y fundidas de acero sostenible, se encargará de los tres ejes de la turbina, para los tres grupos de la instalación renovable.

La planta campurriana ya ha colaborado con éxito en otros proyectos anteriores de Iberdrola en los que ha destacado por sus soluciones técnicas y flexibles a la fabricación de piezas complejas.

Mitigar la despoblación

La empresa ubicada en el municipio cántabro de Reinosa es uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas. Con más de cien años de experiencia y crecimiento, acumula una tradición de conocimientos heredados generación tras generación, desarrollando un alto know- how y nivel tecnológico.

La planta metalúrgica por la que apuesta Iberdrola es uno de los principales motores económicos y sociales de esta comarca de Cantabria situada en el sur de la región. Se trata, sin duda, de uno de los grandes polos de desarrollo en una de las zonas más afectadas por la despoblación.

Precisamente, la fábrica se encuentra muy cerca de los proyectos eólicos impulsados en este momento por Iberdrola en Cantabria (El Escudo y Campo Alto-La Costana), los cuales a su vez ya han empezado a generar acciones de apoyo a las comunidades locales del entorno.

Ambas compañías comparten la visión de cómo la actividad empresarial y el desarrollo industrial sostenible pueden responder de manera positiva al reto demográfico y el desarrollo de las comarcas periféricas.