Cerveza

Heineken cierra el círculo certificando sus fábricas en España como Cero Residuos a Vertedero

La compañía alcanza el objetivo de ser ‘cero residuos a vertedero’ dos años antes de la fecha marcada por su matriz global

Heineken valoriza un promedio del 99,7% de los residuos derivados de su producción al reintroducirlos en otras industrias

Heineken cero residuos
La planta cervecera de Quart de Poblet (Valencia) es la última que ha recibido la verificación ‘Zero Waste’
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La planta cervecera de Quart de Poblet (Valencia) de Heineken España acaba de recibir la certificación Zero Waste y se suma así a las otras tres instalaciones que la compañía tiene verificadas en el territorio nacional como Cero Residuos a Vertedero.

Con este paso, la compañía destaca que ha alcanzado «un hito que ya era realidad en las fábricas de Madrid, Sevilla y Jaén. Se cierra así un ciclo que busca maximizar la circularidad en su producción para tener un impacto cero en residuos».

La cervecera destaca que ha conseguido «otro de los objetivos marcados en su hoja de ruta Decididamente Heineken, dos años antes de lo previsto a nivel global» al recibir la verificación Zero Waste de la certificadora independiente TÜV Rheinland» en la planta valenciana.

Se cierra un círculo

De este modo se cierra «un ciclo que busca maximizar la circularidad en su producción para tener un impacto cero en residuos», un logro que refuerza el compromiso de la compañía para optimizar la disponibilidad de todos los recursos con los que elabora sus cervezas de marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila, entre otras.

Así, la compañía revaloriza en promedio el 99,7% de los residuos resultantes de su producción, más de 210.000 toneladas de levadura de cerveza, bagazo y mezcla hidroalcohólica, que se reintroducen en otras industrias convertidas en pienso para animales o vinagre de cerveza.

Tres erres del reciclaje

«La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de negocio de Heineken España y presente en todas las actividades que realiza a lo largo de su cadena de valor, del campo al bar y al consumidor», destaca la compañía.

Con estos compromisos, la cervecera sigue avanzando en su ambición por cumplir las tres erres de la economía circular basadas en reducir, reutilizar y reciclar todos los materiales y recursos que emplea en la elaboración de sus cervezas.

Heineken anillas cartón
Heineken busca continuamente soluciones sostenibles en sus sistemas de embalaje

Esfuerzos en packaging

Una vez conseguido el objetivo de certificar todas sus fábricas como Cero Residuos a Vertedero, desde Heineken España afirman que centra sus esfuerzos en el packaging.

Con estas estrategias de sostenibilidad, a finales de 2023 la empresa ha reducido casi 5.000 toneladas de plástico virgen respecto a 2018, empleando un 50% de plástico reciclado en todos sus envases secundarios, y un 70% de plástico reciclado en sus envases terciarios. La ambición de la cervecera es que, a finales de 2024, todo el plástico sea reciclado al 70%.

Compromiso ambiental

Se destacan los importantes avances con los que pretende asegurar la mejor solución para reducir emisiones y residuos, dando más vidas a sus envases y aspirando a que el 90% de sus ventas a hostelería se realicen en formatos reutilizables en 2025.

Las certificaciones recibidas en sus cuatro centros de producción se unen a otras iniciativas de Heineken encaminadas a la protección del planeta. En este sentido, destacan acciones como el de producir cerveza 100% renovable, animar al reciclaje de envases con proyectos disruptivos con la nueva aplicación web Trash&Win o propuestas innovadoras de reducción de emisiones como las que lleva a cabo con Fertiberia para elaborar una cerveza baja en carbono.