Cuidado con la inteligencia artificial: estos animales no murieron en los incendios de Los Ángeles
Facebook advierte a sus usuarios la existencia de imágenes falsas recreadas con inteligencia artificial
Los devastadores incendios en Los Ángeles que asolan la ciudad desde el pasado 7 de enero han causado la muerte de 28 personas, el desplazamiento de más de 150.000 habitantes, arrasando ya más de 16.000 hectáreas y dejando un triste balance en la fauna salvaje.
Los animales son otras de las inesperadas víctimas de estos incendios que también ha provocado que miles de animales domésticos esperando a sus dueños en refugios improvisados, afectando también al Bosque Nacional en Los Ángeles, un enclave de biodiversidad para especies como osos, pumas y aves únicas.
Estas especies está viviendo la destrucción de un frágil ecosistema que ha sufrido en los últimos años los efectos de las terribles sequías y que, ahora, sufre daños irreparables en su flora y su fauna.
Alerta por imágenes falsas
Sin embargo, ha saltado la alerta por la difusión de imágenes falsas en las que se recrean con inteligencia artificial a animales muertos en un escenario devastado por las llamas.
La rápida difusión de estas imágenes no reales a través de las redes sociales ha llevado a que Facebook apagara preventivamente estas imágenes sobre impresionando en las fotos difuminadas el siguiente texto: «Información falsa: Similar a otra publicación revisada por verificadores de información externos».
El texto se amplía con otra explicación: «Esas fotografías de animales silvestres muertos en un bosque quemado NO son reales: fueron creadas digitalmente. Origen: ElDetector univisión».
Generadas por AI
Sin embargo, tras varios clics se pueden ver las publicaciones. En ella se identifican dos cuerpos de animales, uno en primer plano que es un oso. Llama la atención que el autor de esta creación digital ha puesto en el margen inferior izquierdo la leyenda «Picture from AI», que indica que esta imagen ha sido generada por inteligencia artificial.
Sin embargo, en una misma publicación en Facebook podemos encontrar imágenes de otros animales como jabalíes o ciervos sin apagar, con la misma leyenda, junto con otras del mismo estilo y autor que sí han sido verificadas y censuradas.
Todo esto lleva a que podemos ver imágenes falsas en un contexto con otras reales de los incendios en Los Ángeles que dan la sensación de que lo que estamos viendo es real.
Verificaciones de Facebook
Unas publicaciones que llevan aparejadas un texto con un alto contenido emocional en las que se pueden ver cómo los usuarios muestran su preocupación.
De este modo nos encontramos con contenidos del tipo «me duele mi corazón al ver estas imágenes qué está dejando este incendio por los alrededores de los Angeles ca» o «parece una escena de película, pero no lo es. Oraciones por California».
El sitio estadounidense de verificación Politifact ha alertado que estas imágenes fueron marcadas por la red social de Mark Zuckerberg «como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma».
Afirma la plataforma que estas imágenes de animales heridos y montañas en llamas «no fueron producto de los incendios en California». La web acude a la opinión de expertos para detectar imágenes creadas por inteligencia artificial.
Aspecto retocado
Entre las observaciones se puede leer que «las imágenes están demasiado estilizadas y tienen un aspecto retocado. Parecen demasiado perfectas o tienen una calidad cinematográfica».
Además, analizando una foto de unos animales muertos, se detecta un ciervo al fondo que parece tener tres orejas. «La oreja del otro ciervo en la misma foto sobresale demasiado recta para ser real», explica una analista.
También se fija en la imagen de un lobo que «aparentemente no tiene extremidades. En la misma imagen también hay un trozo de hierba que parece fuera de lugar y tiene texturas y colores inusualmente similares al pelaje del lobo».
En otra de las imágenes, un animal parece ser un híbrido de jabalí y lobo, con hocico de jabalí y cuerpo y orejas de lobo, algo que no existe en un animal real.
Contexto ilógico
Terminan advirtiendo que «las imágenes generadas por IA desafían el contexto lógico. Por ejemplo, si estas imágenes en realidad fueron tomadas después de un incendio, ¿por qué los cadáveres parecen no afectados o no quemados?».
Entre las recomendaciones están el «no confiar ciegamente (o amplificar) lo que lees, ves en redes sociales, más aún ahora que Facebook, Instagram, X se ha alejado de la moderación de contenido».