Los consejos de administración del IBEX 35 apuestan por la sostenibilidad
En los últimos tiempos se está imponiendo entre los términos utilizados por las grandes empresas el término de las ESG, dentro del lenguaje que éstas desarrollan en materia de sostenibilidad, unas siglas que, también, se oye ya en los consejos de administración del IBEX 35.
Las siglas ESG corresponden al acrónimo de “Environmental, Social, and Governmental”, una serie de criterios que las empresas siguen y los inversionistas buscan para generar un portafolio que demuestre su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la administración responsable de sus activos.
Además de los resultados financieros de las compañías, los factores ambientales, sociales y de buen gobierno actualmente también son los más valorados por los inversores actuales.
Apuesta por las empresas comprometidas
Se trata del cambio de rumbo iniciado ya hace unos años que implementa la nueva conducta y preocupaciones del accionariado, que apuesta por empresas comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobierno corporativo.
Los criterios ESG van tomando fuerza cada vez más y han provocado que aparezca también la figura del inversor socialmente responsable.
Fruto de estas inquietudes ambientales y socialmente responsables Forética realiza en España el informe Sostenibilidad en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35.
Sostenibilidad y retribuciones
El documento, ha sido presentado en el encuentro empresarial “Sustainable Governance Forum”, compuesto por más de 65 grandes empresas españolas, encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar.
En el foro se analiza el nivel de atención a los asuntos ambientales, sociales y de buen gobierno en estos consejos, el epicentro en el que reside la responsabilidad de la sostenibilidad en estas compañías y la vinculación de criterios ESG con la retribución variable de los consejeros.
El estudio, presentado por Forética en el marco del Clúster Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, analiza cómo las empresas del IBEX 35 han ido integrando de manera significativa responsabilidades en materia de sostenibilidad en los Consejos de Administración durante los últimos años.
Criterios ESG en el IBEX
Del estudio se desprende que entre 2020 y 2023 se ha pasado de un grado de indefinición general a una apuesta clara por la atribución formal de funciones a comisiones especializadas sobre sostenibilidad.
Tal como se destaca en el informe, Forética destaca que cuatro de cada cinco empresas del IBEX cuentan ya con una comisión dedicada a la atención de los asuntos ESG.
En este sentido, de acuerdo al análisis llevado a cabo por la entidad, el 88% de las empresas del IBEX ya tienen objetivos ESG asociados a la retribución variable anual de sus consejeros, con pesos entre el 4% y el 30% sobre el total.
Activismo ESG 35
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, tiene entre sus objetivos el promover un modelo de gobierno corporativo sostenible.
Además, se impone el abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.
Desde su lanzamiento en 2016, el clúster se ha enfocado en analizar temas como la custodia de los elementos ESG, las competencias en sostenibilidad en los consejos de administración y el activismo accionarial ESG.
Forética, referente en sostenibilidad
También se fija en la creación de valor a través de la gobernanza y la gestión extrafinanciera y la integración de la sostenibilidad como clave en la transformación de los mercados de capitales, talento y bienes y servicios.
Forética, formada por más de 200 socios, es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.