Cómo han logrado los aeropuertos españoles reducir las emisiones de los aviones en un 25%
Realizan más de 5.000 observaciones directas de vuelos en 2024 detectando que se han dejado de emitir más de 6.000 toneladas de CO2
El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas ha recogido los datos en cinco aeropuertos españoles
La industria aeronáutica y las compañías aéreas se están aplicando para encontrar todas las maneras posibles para reducir las emisiones de sus aviones con las exigencias que marca, por ejemplo, Europa que tiene el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030.
A nivel mundial, la aviación representa el 2% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y el 12% de todas las emisiones de CO₂ del transporte. El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI establece límites de las emisiones netas de CO₂ de la aviación a los niveles de 2020 hasta 2035.
Todo vale, desde buscar combustibles sostenibles de aviación como el SAF (Sustainable Aviation Fuel) que se produce a partir de materias primas renovables no derivadas del petróleo, incluidas, entre otras, la porción de residuos sólidos municipales procedentes de alimentos y desechos de jardín, biomasa leñosa, grasas/aceites y otras materias primas.
Eficiencia operacional
Desde el 1 de enero de 2025 ya es obligatorio el uso de combustibles sostenibles de aviación, como el principal paso para descarbonizar el sector aéreo de una manera ordenada y paulatina. Se ha empezado en un 2% hasta llegar al ambicioso 70% para 2050.
En este contexto, el Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas ha realizado a lo largo de 2024 más de 5.000 observaciones directas de vuelos, recogiendo datos orientados a la identificación de buenas prácticas que supongan una mejora operacional.
En el Comité de Gobierno, celebrado recientemente para analizar los resultados del transcurso del año, se ha puesto de manifiesto cómo la eficiencia operacional se ha mantenido al tiempo que el tráfico aéreo ha registrado crecimientos récord.
Un 25% menos de emisiones
Los aspectos medioambientales han sido otro de los temas prioritarios de 2024, con la recogida de parámetros para medir determinados impactos en las entradas y salidas de los aeropuertos que se analizan dentro del Observatorio: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma, Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria.
De este análisis medioambiental se desprende una reducción en las emisiones de CO₂ superior al 25% con respecto a la planificación de vuelos en las fases de rodaje, ascenso y descenso del vuelo.
Un porcentaje que equivale a más de 6.000 toneladas de ahorro de emisiones de aviones desde el inicio de las observaciones, ahorro conseguido en parte gracias a una programación más ajustada a las necesidades en consonancia con lo observado y en buena parte de las medidas y proyectos de optimización y gestión de espacio aéreo promovidas en el plan nacional por ENAIRE.
Pilotos y controladores
Además de aumentar la eficiencia de las emisiones de los aviones, otro de los objetivos del Observatorio es mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores mediante visitas a torres y centros de control de tránsito aéreo, donde ambos colectivos profesionales compartan visiones y experiencias.
A lo largo de 2024 se han visitado los centros de control de tránsito aéreo de ENAIRE en Madrid, Barcelona y Gran Canaria y, en 2025, está previsto continuar con estas visitas en otras dependencias gestionadas por ENAIRE como las torres de control de Barcelona, Málaga y Gran Canaria.
El Observatorio para la Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas se constituyó en 2019 por ENAIRE y COPAC con la colaboración de APROCTA y las primeras observaciones directas se realizaron en 2020.
15.000 observaciones
Desde entonces se han recogido casi 15.000 observaciones, que representan una fuente de datos de gran valor, cuyo análisis en los comités de seguimiento permite detectar buenas prácticas y aspectos de mejora en favor de la seguridad operacional y el medio ambiente.
Actualmente, 36 pilotos colegiados del COPAC y 24 controladores aéreos de ENIARE colaboran activamente en este Observatorio. En 2025 está prevista la incorporación de más pilotos- observadores y controladores aéreos para aumentar la capacidad de recogida de datos y su posterior análisis en los comités de seguimiento.
Seguridad, eficiencia y sostenibilidad
El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas representa una iniciativa de ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) que, junto a la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y la Unión Profesional de Controladores Aéreos (UPCA), trabaja en la mejora continua de la seguridad aérea y de los procedimientos operacionales.
Para cumplir estos fines, el observatorio recoge, clasifica y analiza datos predeterminados para obtener indicadores de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones aéreas mediante observaciones realizadas por pilotos y controladores aéreos.
A través de la recogida de estos parámetros, el Observatorio identifica las mejores prácticas en seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, al tiempo que fomenta y mejora el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores.