Automóviles

Verdadera velocidad a la que saltan los radares

Conoce más sobre la velocidad de los radares y cuándo saltan.

radares DGT
Los radares detectan el exceso de velocidad.

Aunque existen una serie de límites de velocidad que ya vienen establecidos en base a las leyes, lo cierto es que las multas van a ser aplicadas, todo ello pensando en que hay un margen de error que tienen todos los radares. Por todo ello te vamos a decir la verdadera velocidad a la que van a saltar las carreteras de 120 km/h. Muchos de los conductores, por no decir casi todos, los detestan y piensan que son uno de los instrumentos más eficaces que tienen desde la administración para la recaudación de dinero. El caso es que nos agrade más o menos, son de gran ayuda para que levantemos el pie del acelerador. Muchos de ellos desconocen la velocidad a la que van a saltar los radares en las carreteras, es la de 120 km/h.

Conociendo más…

radar fijo en carretera al paso de un camión.
Radar fijo.

Los cinemómetros como tal operan con cierto margen en cuanto a tolerancia, siendo unos km/h de cortesía en los que se va a poder superar un límite máximo que vendrá establecido como tal para la vía sin que se deba poner una multa. Los límites de velocidad que ya se establecen por ley son los que hay que respetar, pero eso sí, las sanciones van a ser aplicadas cuando se tenga en mente el margen de error que tendrán los radares. El margen era calculado con la llamada regla del 5 y del 7. Debemos saber que hasta los 100 km/h, el margen va a ser de 5 km/h en aquellos radares que sean de tipo fijo y de 7 km/h en los radares móviles. De los 100 km/h en adelante ya se habla de los porcentajes del 5 y del 7%.

¿Cuál es la velocidad real a la que ya saltan los radares?

Con dicha regla, si circulamos por una carretera de 120 km/h, lo que ocurre es que los radares saltan de los 131 km/h en adelante, eso es lo que hay que tener claro, al menos hasta ahora. Algo que cambia con la nueva normativa. El margen de error por parte de los radares va a ser mucho más estrecho y, aquí, la velocidad real a la que va a saltar será más reducida.
Ahora, hasta los 100 km/h el margen que se aplica pasa a ser de 3 y 5 km/h para los radares, tanto fijos como móviles y, desde los 100 km/h, un 3 y un 5% para ambos.
Todo esto hace que la velocidad de verdad a la que van a saltar los radares en este tipo de vías limitadas a 120 km/h, será de 125 km/h en los fijos y de 128 en los móviles.

Hablando de los márgenes en los velocímetros

En los coches el velocímetro de los vehículos hay un margen de diferencia entre lo que marca la velocidad y la verdadera a la que se está circulando. Por lo tanto, lo que pasa es que marcará una velocidad más grande que la verdadera a la que vayamos.

Nos encontramos ante un margen que no va a ser fijo en la totalidad de vehículos, sino que terminará dependiendo del modelo en cuestión. Por lo general, cuando el cuadro de instrumentos va a señalar 120 km/h, lo que pasa es que el coche va a unos 116 km/h.

Todo esto es debido a que las leyes nos dicen que un automóvil no puede mostrar al conductor una velocidad que sea superior a la que están circulando, motivo por el cual van a marcar una velocidad que será siempre menor a la real. Así se aseguran las autoridades que conducimos mucho más despacio.

Debemos recordar que el exceso de velocidad continúa siendo de los motivos principales que terminan causando accidentes de tráfico en las carreteras. La DGT dicen en sus datos que uno de cada cinco accidentes que tienen víctimas en la carretera, se relacionan de forma directa con dicho factor.

En Tráfico son ya varios los años que han optado por desarrollar toda clase de estrategias y métodos a fin de que los conductores no terminen sobrepasando los límites en materia legal.

Lo fundamental…

Así que ya sabes, esperemos que después de haber comentado todo esto, te haya quedado mucho más claro en qué debes fijarte a la hora de valorar la importancia que tienen los radares y la velocidad exacta a la que pueden cazarte.

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las herramientas que tiene la Dirección General de Tráfico que son más efectivas, tanto por su efecto disuasorio como por la propia recaudación del vehículo.
Eso sí, si quieres estar seguro, acomoda tu velocidad siempre a la de la vía y no la sobrepases, de esta forma será muy complicado que estés en una situación de riesgo que acabe con multa por exceso de velocidad.

Lo más visto

Últimas noticias