Okgreen

Skoda Octavia, el vigésimo aniversario de algo más que un taxista

Skoda Octavia 1

El Skoda Octavia es uno de los grandes protagonistas del día a día de las grandes ciudades españolas. Una gran parte de las unidades han sido utilizadas como taxis, dada su excelente relación calidad-precio. Pero la berlina checa es mucho más que eso. Estamos ante un vehículo que merece un homenaje, ya que durante este año 2016 cumple 20 años con nosotros.

Skoda Octavia 2Con el Skoda Octavia estamos ante un modelo de los más exitosos de cuantos hemos conocido. Tal es así, que es el modelo más vendido de este fabricante. Desde la presentación del primer Octavia en 1996 cinco millones de clientes de todo el mundo han elegido una de las distintas versiones del mismo. No obstante, su origen lo encontramos cuatro años antes, en 1992. Prácticamente un año después de que Skoda se uniese al Grupo Volkswagen, se puso en marcha el desarrollo del nuevo Octavia. El vehículo estaba basado en lo que entonces era una plataforma absolutamente nueva, desarrollada a nivel del Grupo y de forma paralela a la concepción del Octavia. Los ingenieros construyeron una robusta estructura de carrocería con la ayuda de la moderna tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador), mientras el equipo de diseño de Skoda, liderado por el Diseñador Jefe Dirk van Braeckel, creaba una forma de carrocería tan atemporal como inconfundible.

Uno de los puntos donde más énfasis se puso a la hora de desarrollar el Skoda Octavia fue en el de la seguridad, tanto activa como pasiva. Además de los airbags frontales, la marca ofreció por primera vez los nuevos airbags laterales. Otra característica muy especial del Octavia fue la práctica solución liftback, con la que el gran portón trasero del modelo hatchback permitía un excelente acceso al maletero de 528 litros, cuya capacidad se incrementaba hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros.

Skoda-Octavia_Combi_RSEn 1996, el año del primer lanzamiento del modelo, los clientes podían escoger entre dos modelos de gasolina de cuatro cilindros y un propulsor turbodiesel. El motor de entrada era el 1.6 MPI de 75 CV, mientras que el 1.8 20V se situaba por encima con sus 125 CV de potencia. La variante de gasóleo era un 1.9 TDI que generaba una potencia de 90 CV, con un consumo medio de combustible de 5,1 litros a los 100 km.

El primer Skoda Octavia Combi, el familiar, celebró su estreno mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al mercado en mayo del mismo año. Esta versión de carrocería se convirtió rápidamente en un superventas, especialmente en Europa. En 1999, debutó el Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda Octavia RS 1Una de las curiosidades que quizás desconozcas es que el nombre Octavia ya había sido utilizado mucho antes de la década de los 90. La designación Octavia/Octavia Combi hace referencia al exitoso modelo del mismo nombre del que Skoda produjo aproximadamente 364.000 unidades entre 1959 y 1964 en Mladá Boleslav y Kvasiny. La palabra latina ‘octavia’ significa ‘el octavo’, y se refería al octavo vehículo de la firma checa en la ‘era moderna’ con suspensión independiente, después del debut de esta tecnología en el año 1933.

La primera generación del Skoda Octavia fue la más longeva. El último vehículo de la misma salió de la línea de producción de Vrchlabí en noviembre de 2010. Entre 1996 y 2010, Skoda entregó un total de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares a clientes de todo el mundo. La segunda generación continuó con el éxito de su predecesor. Skoda vendió un total de 1,6 millones de berlinas y 900.000 modelos familiares entre 2004 y 2013. Tecnologías como los motores de gasolina de inyección directa y la caja de cambios automática DSG debutaron en el Octavia II.

El Octavia de tercera generación, por su parte, ha estado saliendo de las líneas de producción desde noviembre de 2012. A finales de marzo de 2016, se alcanzó el millón de unidades producidas de esta generación del modelo, con un vehículo que salió de la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav. En total, la firma checa ha fabricado un total de cinco millones de unidades del Octavia desde el primer lanzamiento del modelo, en 1996. Así que, ¡muchas felicidades!

Lo más visto

Últimas noticias