Andorra

Si eres español vas a tener problemas: el país europeo que quiere cobrarte por circular

Andorra se suma a los países donde hay que pagar por usar su red viaria.

Conoce el método de peajes francés.

Subida de los peajes.

imagen de Andorra la Vella.
Andorra la Vella

Se habla mucho del turismo masivo, pero no debemos olvidar que no es un problema que solo tengamos en nuestro país, puesto que otros países de la vieja Europa comienzan a estar cansados, hasta el punto de que imponen una serie de restricciones a los vehículos que crucen las fronteras.

Andorra se queja

El país de los Pirineos, Andorra, ha sido de los que se han quejado, últimamente, de la gran cantidad de turistas que hay, en temporada alta en el Principado.

Lo que ha sucedido es que en Andorra han presentado una propuesta de ley con la que se quiere cobrar a la totalidad de estados que vayan a circular por su territorio con un vehículo a motor.

En el Parlamento de Andorra estudian dicho proyecto que busca limitar la utilización de las carreteras en su territorio.

Los pagos se realizarán sobre los días que se quiera circular en el territorio. Una solución que puede acabar con la gran cantidad de turistas que hay en verano o en la temporada de nieve.

Andorra cree que es imposible para ellos asumir los diez millones de visitantes al año en una población que no tiene más de ochenta mil habitantes.

El presidente del Parlamento andorrano, Xavier Espot, ha expresado en Catalunya Ràdio “El crecimiento turístico de los últimos años tiene sus límites. Queremos seguir siendo un país turístico, pero queremos un turismo más cualitativo”.

Un país con graves problemas para mantener su red de carreteras

Audi azul a toda v velocidad.
Los vehículos que circulen en Andorra tendrán que pagar.

Lo cierto es que Andorra tiene serios problemas de cara a afrontar el mantenimiento de su red de carreteras, lo que ha hecho que se fijen en otra serie de países europeos que han optado por aplicar impuestos parecidos como Rumanía, Bulgaria, Suiza, Eslovaquia, Hungría, etc.

Los extranjeros que deseen conducir en Austria van a tener que pagar nueve euros diarios o un bono de unos 100 euros anuales.

El mayor perjuicio es para los residentes de Andorra

El nivel de vida con el que cuenta el país pirenaico es tan alto que bastantes trabajadores terminan viviendo en la frontera con España o Francia, de tal forma que se trasladan diariamente en sus coches.

Ahora el país les va a obligar a que paguen el impuesto nuevo de circulación a la totalidad de coches que no tengan matrícula andorrana, incluso aunque entren en el Principado todos los días.

Hay que tener en cuenta que los políticos saben la situación en la que se encuentran muchos trabajadores y por este motivo está estudiando la posibilidad de aplicar una serie de bonos parecidos a los que hay en Austria para que el impacto sea menor.

En Andorra quieren plantarlo como un sistema de pago que se realice semanalmente, mensualmente o anualmente, todo ello, según las necesidades que tengan los conductores.

De momento se desconoce el importe por acceder a Andorra en automóvil y no se hará hasta que no llegue la aprobación del texto definitivo.

¿Y qué pasará en España en el futuro?

Nuestro país no tiene nada decidido de cara al futuro, puesto que desde el Gobierno se han negado a implantar dicho sistema, puesto que lo que se baraja son las viñetas o el pago por kilómetro, lo que sería similar al modelo portugués. De esta forma, se quiere huir de palabras como «peaje» que tienen una fama bastante mala, la verdad sea dicha.

Las viñetas, para que lo tengamos claro, son un pago que se realiza a diario y con el que es posible usar la red de carreteras del Estado al completo durante todo el año de forma totalmente libre.

Hablamos de una tarifa plana por la que es posible circular sin problema alguno por todo el país, mediante un impuesto que puede oscilar entre los ochenta y los cien euros anuales.

Si se quiere hacer el tema más sencillo, podríamos decir que sería como pagar dos veces el impuesto de circulación que pagan anualmente todos los que cuentan con un vehículo a su nombre.

El pago por kilómetro lo explica el mismo nombre. Aquí lo que ocurriría es que instalarían una serie de arcos con cámaras que controlarían el paso de los coches y dependiendo de la distancia recorrida, al acabar el trayecto se pagaría lo que corresponda, algo que puede ser mediante la cuenta bancaria o por una caseta como hasta ahora.

El tiempo dará o quitará razones

Después de todo lo que os hemos comentado, deseamos que os haya quedado claro qué es lo que va a ocurrir en Andorra e iremos contando cómo evoluciona la medida.

En nuestro país veremos en qué queda la cosa, puesto que son medidas que siempre suelen retrasarse, pero la Unión Europea y las necesidades de recaudación cada vez son más importantes para el Estado.

Lo más visto

Últimas noticias