PSA desvela cuánto mintió en el consumo homologado de sus coches
Que el consumo homologado que anuncian todos los coches dista bastante del real es algo que todos tenemos más o menos asumido. Eso no impide que el grupo PSA -Peugeot, Citroën y DS- se merezca hoy un sonoro aplauso por dar a conocer las cifras reales de gasto de combustible de muchos de sus modelos. Han sido 30 concretamente, y en el futuro se añadirán otros cuántos.
El conocimiento de estas cifras llega gracias a un estudio realizado por dos ONG independientes -Transport et Environement y France Nature Environement-, audiándose los resultados por parte de Bureau Veritas. Para obtener los datos que se han revelado, todos los coches han sido sometidos a un recorrido de 25 kilómetros por ciudad, 39 por vías secundarias y 31 por autopista. Durante este trayecto se ha mantenido el climatizador encendido y se han realizado todos los kilómetros con pasajeros y equipajes a bordo.
Los resultados del estudio han sido concluyentes. Los modelos de PSA gastan entre 1,2 y 2,7 litros más de carburante de lo que se asegura oficialmente. El modelo más ‘mentiroso’ es el Peugeot 3008 dotado del motor 1.2 PureTech de 130 CV con Stop/Start, que de un consumo homologado de 4,9 l/100 km pasa a 7,6 l/100 km en condiciones reales. En el otro extremo se encuentra el Peugeot 208 1.6 BlueHDi 100 asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas.
La campaña de ‘verificación’ que está protagonizando PSA no va a acabar con la publicación de los datos reales de consumo de sus modelos. El grupo galo va a ofrecer desde finales de 2016 un simulador, que estará presente en los sitios web de cada una de sus marcas, que permitirá a los clientes predecir el consumo de combustible de cada vehículo en función de su estilo de conducción. Además, también se lanzará una aplicación donde se darán consejos para mejorar nuestra eficiencia al volante.