Es el primer coche que se puede conducir sin manos en España: ya está aquí
El sistema Blue Cruise en España es posible que se vaya extiendo al resto de la gama en un futuro.
El mundo del automóvil avanza a buen ritmo. La gran cantidad de avances y la apuesta por nuevas opciones de movilidad han impulsado una serie de cambios que hasta ahora parecían fruto de la ciencia ficción.
Ford y su impulso por la innovación
En Ford están de enhorabuena y han aprovechado la aprobación por parte de la administración española para ser el primer fabricante en introducir la conducción sin manos con la vista en la carretera en las autopistas y autovías de España.
Conociendo más sobre el Ford Blue Cruise
El sistema se llama Ford Blue Cruise, el cual ayuda a que se circule por la autopista y autovía de forma más sencilla, tanto si estamos en un atasco, como si hacemos un viaje más largo.
Hablamos de una tecnología que se introdujo a principios de año en Gran Bretaña y Alemania. España es el tercer país donde estará disponible este país.
Con la aprobación del sistema Ford Blue Cruise en nuestro país, los dueños del Ford Mustang Mach-E que se compró a partir del 12 de octubre de 2023 en nuestro país, van a poder usar y activar esta tecnología avanzada mediante suscripción.
90 días para probar el Ford Blue Cruise
Los clientes van a poder hacer la prueba por espacio de 90 días del sistema Blue Cruise de Ford.
Hablamos de un periodo de prueba gratis que se puede activar cuando quiera el usuario, durante el primer año desde que se compre el coche. En cuanto acabe este periodo, los clientes van a poder activar el sistema por 24,99 euros al mes.
Algo que nos ha parecido interesante es que para satisfacer la necesidad del usuario fijo y del ocasional, no habrá compromiso de permanencia mínima para su activación.
Los conductores pueden emplear esta tecnología de asistencia a la conducción sin manos, pero siempre con la vista en la carretera para poder retirar de manera segura las manos del volante y el pie del acelerador cuando están en una Blue Zone, que son una serie de tramos de la red de autovías y autopistas españolas donde el Blue Cruise estará disponible.
Ahora existen más de 225.000 vehículos de la marca Ford y Lincoln que equipan este sistema en Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo funciona el Blue Cruise?
El sistema Blue Cruise lo que hace es detectar las marcas de los carriles y cómo van cambiando las condiciones del tráfico. Basándonos en esta información, el sistema de asistencia va a controlar la dirección, aceleración, el frenado y la posición del vehículo en el carril.
Dependiendo de la velocidad, hay que mantener la distancia adecuada al tráfico precedente, de tal forma que se pueda parar y arrancar nuevamente cuando haya tráfico lento.
A la vez, una cámara que se sitúa en el cuadro de mandos, lo que hace es monitorizar la mirada y la propia posición de la cabeza del conductor, todo ello para poder garantizar que los ojos siguen fijos en la carretera.
Para que pueda funcionar, el conductor tiene que comenzar colocando las manos en el volante y los ojos en la vía. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentación indique que es seguro, el conductor va a poder retirar las manos de la dirección sin apartar la vista de la vía.
Esto lo que hará es permitir que el coche adecúe el ritmo al de los otros coches, posicionándose las marcas viales y participar en la dirección y su control en el caso de que el conductor quiera.
Temas:
- Motor