Okgreen

¿Pueden unas luces reducir el riesgo de accidente? Según Opel, sí

Opel 2

La seguridad es uno de los puntos que más valoramos a la hora de comprar un coche. Por ello las marcas no paran de invertir en este campo. En muchas ocasiones os hablamos de sistemas tremendamente complejos para mejorar en este campo. Sin embargo, hay veces en las que no es necesario llegar tan lejos. ¿Puede un simple sistema de iluminación ser vital de cara a la seguridad? Según Opel, sí. Al menos eso asegura el fabricante alemán respecto al nuevo sistema adaptativo de luces matriciales LED IntelliLux, cuyo precio es de 850 euros, por cierto.

Opel 3Estamos en una época del año donde la escasez de luz solar aumenta las posibilidades de tener un accidente, especialmente en las carreteras secundarias. Disponer por tanto de un buen sistema de iluminación es vital. Por ello Opel recomienda la compra de su sistema IntelliLux. Pero, ¿por qué hemos de gastarnos ese dineral en unas simples luces? Vamos a, nunca mejor dicho, arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Opel 4El sistema IntelliLux de Opel consta de 16 segmentos LED -ocho en cada lado del vehículo-, conectando la luz larga tan pronto como el vehículo salga de la zona urbana y adaptando constantemente tanto la longitud como la forma del haz de luz a todas las situaciones del tráfico. Utilizando la información del sistema de cámara frontal Opel Eye para detectar la luz de otro vehículo que se aproxima en sentido contrario o que circula por delante, el sistema es capaz de desactivar automáticamente los segmentos individuales LED de la zona que podría deslumbrar a otros conductores, manteniéndose el resto de la vía perfectamente iluminada.

Las investigaciones realizadas por la Universidad Técnica de Darmstadt y la Iniciativa Europea LightSightSafety (Luz, Vista, Seguridad) ratifican que a velocidades de 80 km/h, los conductores que circulan con el sistema LED de Opel, pueden ver mucho antes objetos situados a 30 o 40 metros que los conductores de coches equipados con faros halógenos convencionales o de xenón. Esto supone que los conductores que dispongan del sistema IntelliLux tengan 1,5 segundos ‘extra’ de tiempo de reacción.

Opel 1Los ingenieros de Opel han desarrollado con IntelliLux LED un sistema de iluminación completamente por LEDs asequible e inteligente. Además no es necesaria la presencia del sistema de navegación para su funcionamiento, ya que la tecnología de los LED permite reconocer si el vehículo se encuentra en una zona urbana o en una carretera secundaria. De esta forma IntelliLux es el primer sistema de luz que reacciona automáticamente sin depender de un sistema de navegación. Aparte las luces cortas y largas automáticas, IntelliLux LED también tiene un ajuste especial de la luz de autopista que aumenta aún más la seguridad por la noche. Estamos ante un invento que es, a todas luces, interesante.

Lo más visto

Últimas noticias