Peugeot

Nuevo Peugeot 308: un compacto para jóvenes cargado de tecnología

Nuevo Peugeot 308

Peugeot acaba de presentar en España el nuevo 308, una berlina cargada de tecnología, con ayudas a la conducción de última generación, y que pretende conquistar al conductor con un alto grado de calidad y confort. Dirigida a un público principalmente urbano y joven, el nuevo Peugeot 308 presenta motorizaciones híbridas y térmicas, tanto diésel como gasolina.

El nuevo 308 sustituye a la berlina que tantas alegrías ha dado a la marca francesa durante los años que ha estado en el mercado. El Peugeot 308 marca también un hito importante dentro de la enseña del grupo Stellantis, y es que es el primero de los modelos que adopta la nueva ‘cara’ de Peugeot. Eso queda claro en la rompedora parrilla donde destaca por su tamaño el nuevo logo del león.

Peugeot abrirá los pedidos del nuevo 308 en junio y la comercialización se realizará a partir de octubre. Como novedad, la marca francesa adelanta que su nueva berlina podrá adquirirse 100% online a través de su web, tramitando incluso la entrega de un vehículo usado, la financiación y el lugar donde se entregará el coche. Una apuesta clara por sumarse a un mercado donde los usuarios cuentan con un avanzado perfil tecnológico.

Precisamente esa, la tecnología, será uno de los puntos fuertes del Peugeot 308, un coche donde los interfaces tratan de imitar el uso de un smartphone para facilitar al usuario el acceso tanto a los reglajes de vehículo como a la información primordial para la conducción y el entretenimiento.

Peugeot 308

La pantalla en la nueva consola central tiene un tamaño de 10 pulgadas y cuenta con una importante novedad, una serie de botones a modo de piano (i-toggles virtuales), totalmente configurables –se pueden crear hasta 8 perfiles distintos– para que el conductor tenga a mano atajos primordiales y no tenga que estar navegando por distintas pantallas. Así, podrá acceder directamente a información sobre la navegación, al smartphone o cualquier opción previamente configurada y que considere clave a la hora de conducir.

Como novedad, también, la pantalla táctil funcionará como una tablet, en la que se podrá acceder a los diferentes menús simplemente deslizando el dedo sobre ella. Es posible desplazarse de un menú a otro lateralmente de izquierda a derecha o de arriba abajo para las notificaciones o, con un apoyo de 3 dedos, conseguir que aparezca el menú de las aplicaciones. En todo momento resulta muy fácil volver a la página principal presionando el botón táctil “Home” como en un Smartphone.

Conducción semi-autónoma

Otra de las grandes novedades que presenta el nuevo Peugeot 308 es lo que la marca francesa del grupo Stellantis llama pack Drive Assist 2.0 que cuenta con la última y más avanzada tecnología de cara a una conducción segura y semi-autónoma. Aunque este pack no estará disponible hasta finales de año, Peugeot realizad una apuesta muy importante con estas ayudas a la conducción.

Este pack contará con control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática) y la ayuda al mantenimiento de carril y añade 3 nuevas funciones disponibles en las vías de calzadas separadas:

Cambio de carril semiautomático. Propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h.

Preconización anticipada de la velocidad. El sistema propone al conductor avanzar la adaptación de la velocidad (incrementar o rebajar) según las señales de limitación de la velocidad.

Adaptación de la velocidad en curva. Optimiza la velocidad en función del radio de la curva hasta a 180 km/h.

Precisamente sobre esta última novedad Peugeot no ha avanzado de qué manera actuará este sistema, por lo que tendremos que esperar a las pruebas del nuevo Peugeot 308 para comprobar la eficiencia de este sistema.

Además de las novedades comentadas, el nuevo Peugeot 308 contará con las ya habituales ayudas que montan prácticamente todos los coches de la marca francesa: sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros); alerta de tráfico trasero; nueva cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado; ayuda al aparcamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales);
parabrisas calefactado con desempañado integral y volante con calefacción; llamada de emergencia “E-call+” con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera y orientación de los retrovisores al poner la marcha atrás.

Además, el nuevo PEUGEOT 308 sigue ofreciendo, en función del acabado, una oferta completa de equipamiento de ayudas a la conducción, seguridad y confort:

Control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) con posibilidad de ajustar la distancia entre vehículos. Control de crucero adaptativo con función 30 km/h con caja manual con posibilidad de ajustar la distancia entre vehículos.

Frenada automática de emergencia que detecta peatones y ciclistas de día y de noche a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h según versión con alerta de riesgo de colisión.

Alerta activa de cambio involuntario de carril o de salida hacia el arcén con corrección de trayectoria.

Alerta de atención del conductor para comprobar el mantenimiento de la atención del conductor en largos viajes y a velocidades superiores a 65 km/h mediante el análisis de micro-movimientos en el volante.

Encendido automático de las luces de carretera.

Reconocimiento ampliado de señales de tráfico (stop, dirección prohibida, fin de prohibición de adelantar…).

Peugeot 308

Motorizaciones

El Peugeot 308 contará con versiones tanto de motores térmicos como híbrido adaptados a las necesidades del usuario. Así, las versiones térmicas contarán con motores con unas emisiones de CO2 a partir de 117 g/km, cumpliendo con la normativa Euro6. En gasolina, los motores serán de 3 cilindros de 1,2 litros de cilindrada con potencias de 110 y 130 CV. Mientras que en diesel encontraremos motores de 4 cilindros de 1,5 litros y una potencia de 130 CV. Tanto en gasolina como en diésel se puede optar por el cambio de automático (EAT8) en los motores de 130 CV.

El nuevo Peugeot 308 también contará con dos versiones híbridas enchufable. La primera combinará un motor PureTech de gasolina de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja e-EAT8 / a partir de 26 g de C0₂ por km y hasta 59 km de autonomía 100 % eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). Esta versión ofrece hasta 225 Cv de potencia.

La otra versión, de 180 CV, constará de un motor PureTech de gasolina de 150 CV (110 kW) y de un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja e-EAT8 / a partir de 25 g de C0₂ por km y hasta 60 km de autonomía 100 % eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación).

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y puede ofrecer dos tipos de cargadores embarcados para responder a cualquier uso y a todas las soluciones de recarga de los clientes; de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW.

Según la marca francesa, los tiempos de recarga estimados son los siguientes:

En una Estación de Carga (32 A) 7,4 kW, carga completa en 1h 55’ con el cargador embarcado monofase (7,4 kW).

En una toma reforzada (16 A), carga completa en 3h 50’ con el cargador embarcado monofase (3,7kW).

En una toma estándar (8 A), carga completa en 7h 05’ con el cargador embarcado monofase (3,7 kW).

Así es el nuevo Peugeot 308, una berlina que promete dar la batalla en un segmento donde hasta ahora siempre había destacado y que promete ser un superventas a partir de otoño.

Lo más visto

Últimas noticias