Okgreen

Kia y su gama SUV: Un vehículo para cada necesidad

Kia gama SUV
La gama SUV de Kia ofrece una importante oferta que es capaz de cubrir las necesidades de cualquier tipo de cliente.

Que los SUV son la moda en lo que al mercado automovilístico actual se refiere es una realidad. De hecho, 1 de cada 3 coches que se venden en nuestro país son de este estilo. Un 36%, que es mucho. De ahí que las marcas hayan apostado de unos años a esta parte por la división de este segmento en distintas subcategorías con el objetivo de cumplir con las necesidades de los diferentes clientes. Un claro ejemplo de ello es Kia, con quienes hemos compartido una agradable mañana en la sierra madrileña conociendo un poco más cada uno de sus productos en lo que a crossovers se refiere. En el extremo más urbano tenemos el Stonic y el siempre llamativo Soul, mientras que un paso por encima aparecen el Niro -tanto en su versión híbrida como en la híbrida enchufable, a las que se unirá una eléctrica el año que viene- y el Sportage. En la cima en cuanto a tamaño se refiere tenemos el Sorento, por el que vamos a empezar este detallado e interesante repaso.

Kia Sorento

Kia Sorento
Kia renueva el Sorento para convertirlo en una de las mejores opciones en lo que a SUVs de gran tamaño se refiere.

Ha sido presentado en el pasado Salón de Frankfurt y no llegará a los mercados hasta el primer trimestre de 2018, pero nosotros ya hemos podido completar unos kilómetros con el nuevo Kia Sorento. Tan solo ha sido una pequeña toma de contacto, pero todo lo visto nos ha encantado. Tras comprobar los cambios de diseño en su exterior, sutiles pero efectivos, hemos pasado a un habitáculo donde la calidad de los acabados no deja de sorprender. Hace tiempo que la marca coreana no tiene nada que envidiar respecto a sus rivales, y sí de lo que presumir. Además, el espacio disponible para cada uno de los 7 ocupantes es más que correcto, especialmente en las dos primeras filas de asientos.

Otra de las novedades que nos ha dejado muy buen sabor de boca es el nuevo cambio automático por convertidor de par que se puede acoplar al motor diesel 2.2 de 200 CV. Con ocho velocidades, destaca por un funcionamiento suave y preciso que no hace sino aumentar el confort en marcha del SUV de mayor tamaño de Kia. Además, logra una reducción de emisiones de 172 a 159 g/km de CO2.

También es novedad la llegada de la versión GT Line con un acabado más deportivo, que incluye faros antiniebla delanteros con cuatro lámparas LED, pinzas de freno en color rojo, estribos de mayor tamaño, doble salida de escape cromada y el emblema GT Line en la carrocería. En el interior, asientos de cuero negro acolchados con costuras grises en contraste y el logo GT Line bordado, además de unas levas para el cambio específicas y elementos interiores rematados en cromo satinado.

En cuanto a seguridad, destaca el sistema DRiVE WISE, que incluye el sistema de detección de fatiga del conductor (Driver AttentionWarning DAW), la asistencia para mantener el vehículo en el carril (LaneKeepingAssistSystem), el asistente dinámico de luces de carretera, y grupos ópticos LED con iluminación dinámica en curva (DynamicBending Light).

De momento no podemos ofreceros los precios del nuevo Kia Sorento, cuya puesta a la venta en nuestro país está prevista para el primer trimestre del año que viene.

Kia Niro

Kia Niro
El Kia Niro cuenta ahora con una variante híbrida enchufable que es capaz de recorrer 58 kilómetros en modo 100% eléctrico.

El Kia Niro es uno de los puntales de la marca coreana en estos momentos. A la variante híbrida que conocimos en su presentación se suma ahora la híbrida enchufable, capaz de homologar un consumo de carburante de 1,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 29 g/km de CO2. Además, este vehículo es capaz de recorrer una distancia de hasta 58 kilómetros en modo totalmente eléctrico, gracias a la presencia de unas baterías de polímeros de litio que tienen una capacidad de 8,9 kWh.

Como sucede con la variante híbrida convencional, este Kia Niro PHEV cuenta con un motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, que junto al buen hacer de la parte eléctrica eleva la potencia total del conjunto hasta 141 CV, siendo el par máximo de 265 Nm. Además, la marca coreana ha optado por equipar junto a este propulsor un cambio de doble embrague de seis relaciones, cuyo comportamiento es mucho más agradable que el de los cambios CVT que montan algunos de sus rivales.

El nuevo Kia Niro PHEV ya se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento –Concept, Drive y Emotion-, siendo su precio de partida de los 26.045 euros -el Niro híbrido roza los 20.000-, pudiendo acogerse al Plan MOVALT. Y ojo, porque en 2018, concretamente a finales, esperamos la llegada de la versión totalmente eléctrica, sin que hayan trascendido más datos de ella.

Kia Stonic

Kia Stonic
Kia apuesta fuerte por el segmento B-SUV con la llegada del Stonic.

Si alguien está buscando un SUV de aires urbanos, ha de considerar la compra del Kia Stonic. Como sucede con su hermano, el Hyundai Kona, estamos ante uno de los productos mejor acabados del segmento, con un diseño muy atractivo y funcional donde su agresiva imagen exterior no es impedimento para que el habitáculo ofrezca un buen espacio para los ocupantes.

El comportamiento del Stonic es otro de sus puntos fuertes. Por mucho que sea un SUV, se ha creado de tal manera que nos encontramos ante un vehículo de tacto firme, incluso deportivo en algunos momentos, algo que se logra también gracias al buen hacer de sistemas como el control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y el sistema de gestión de estabilidad (Vehicle Stability Management VSM), así como otras asistencias a la conducción como la vectorización del par en frenada (Torque Vectoring by Braking) de forma inteligente, que frena las ruedas interiores en una curva para reducir el sobreviraje, el Control de Frenado en Curva, la Estabilidad en Recta o el Asistente de Arranque en Rampa (Hill StartAssist).

Durante la prueba de esta mañana hemos podido conducir la versión 1.6 CRDi de 110 CV, la más potente de entre las diesel, entre las que también figura un 1.2 CVVT atmosférico de 82 CV. Sin duda, me ha parecido un motor muy equilibrado que ofrece un gran compromiso entre prestaciones y consumos. No obstante, me atrevo a asegurar por el desempeño que tiene en otros modelos del grupo, que el 1.0 T-GDI de 120 CV de gasolina, con tres cilindros, puede resultar la opción ideal de cara a una futura compra. De todos los motores que existen en el mercado con esta configuración me ha parecido el más capaz en términos de rendimiento, sin que ello afecte a sus consumos, donde se homologan unos exiguos 5 l/100 km.

El Kia Stonic ya está a la venta en España, donde podremos elegir entre cuatro niveles de equipamiento -Concept, Tech, Drive y Emotion-, siendo el precio de partida de 12.919 euros.

Kia Soul y Kia Sportage

El Soul es considerado por la marca con el pionero de esta gama crossover, debutando en 2008 con una curiosa forma que trataba de aunar lo mejor del mundo del todoterreno y del monovolumen. En la segunda generación, a las versiones de gasolina 1.6 GDi de 132 CV y 1.6 CDRi de 136 CV en diesel se une otra completamente eléctrica con una autonomía de hasta 250 kilómetros.

El Kia Soul está a la venta desde 14.026 euros con tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion y una versión Sport asociada a un motor 1.6 T-GDi de 204 CV) que incluyen materiales de calidad superior, nuevos guarnecidos de tacto blando sobre el panel de instrumentos, la consola central y las coberturas de las puertas. En la consola central luce apliques lacados en negro piano, se ha mejorado la sujeción de los asientos y el nuevo volante puede ajustarse en altura y en profundidad para lograr una posición más cómoda. Las luces diurnas LED son de serie desde el acabado Drive, lleva un sistema de audio con cámara de visión trasera, sensor de luces, climatizador automático y como alternativa se puede montar el Pack SUV (de serie en acabado Emotion), que incluye faldón lateral, paragolpes delantero y trasero, embellecedores de faros antiniebla delanteros, deflector trasero y pasos de rueda.

Kia Sportage
El Kia Sportage es uno de los modelos más importantes de la historia de la marca.

Por su parte, el Kia Sportage es uno de los puntales de la marca, debutando en 1993, si bien a España no llegó hasta tres años más tarde. Con cuatro generaciones a sus espaldas, a día de hoy nos encontramos con un SUV elegante y deportivo que resulta muy llamativo a la vista, especialmente si apostamos por el acabado GT Line. Fabricado en las instalaciones de Zilina (Eslovaquia), es un modelo de gran importancia para Kia, pues supone el 27,5% de las ventas en el mercado europeo. En España se encuentra disponible desde 17.749 euros con motores gasolina 1.6 GDi Y T-GDi y diesel 1.7 Y 2.0 CRDI. En cuanto a equipamiento, tendremos cinco niveles diferentes a nuestra diposición -Basic, Concept, Drive ,Emotion y GT line-, así como la posibilidad de elegir entre sistema de tracción delantera y 4×4 o incorporar un cambio de doble embrague.

Lo más visto

Últimas noticias