Automoción Jordi Cuesta, Country Manager de BYD en España

Jordi Cuesta (BYD): «Seguiremos creciendo en ventas este año gracias a la llegada del híbrido enchufable»

BYD venderá su primer híbrido enchufable en España a partir de junio

jordi cuesta, byd
Jordi Cuesta, director general de BYD en España.

Desde el próximo mes de julio, BYD venderá en España su primer modelo híbrido enchufable. Un coche, Seal U DM-i, con el que el fabricante automovilístico chino espera aumentar sus ventas en el mercado español, así como incrementar sus puntos de ventas hasta alcanzar los 20 concesionarios. Unas cifras que reflejan el éxito de la marca en su primer año de vida, en el que ha logrado matricular cerca de 700 unidades, todas ellas propulsadas por motores 100% eléctricos y a clientes particulares.

OKDIARIO entrevista a Jordi Cuesta, Country Manager de BYD en España, para conocer a qué retos se enfrenta la compañía en el mercado español en medio de la guerra de precios que se ha desatado por intentar captar a los clientes que buscan comprarse un coche 100% eléctrico.

Pregunta:¿Cómo valoráis este primer año de vida, este 2023?

Respuesta: Estamos muy contentos, lanzar una marca nueva no se hace todos los días. Es una oportunidad inolvidable, ya que se trata de construir todo desde cero, pero con la gran suerte de contar con un producto fantástico y una red de concesionarios que está respondiendo muy bien, muy comprometidos con la marca y muy animados con el proyecto.

Pero, estamos contentos porque, sobre todo, creemos que estamos haciendo las cosas bien y de manera muy sostenible, ya que pensamos muy a largo plazo y no estamos mirando tanto el corto plazo para conseguir resultados rápidos, sino que somos muy conscientes que estamos en un mercado de eléctricos que no deja de ser más minoritario que en el resto de Europa y somos conscientes del territorio.

P: ¿Y qué esperáis de este nuevo año de 2024?

R: 2024 continuará en la misma línea, ya que tenemos claras nuestras prioridades. Creemos que en 2023 hemos empezado ya una línea ascendente muy sostenible y queremos continuar así. También ascendente porque estamos trayendo más producto al mercado y pronto traeremos a España la versión híbrida enchufable del BYD Seal, que nos ayudará a seguir creciendo en el mercado.

Este año, hay muchos proyectos por delante y no solo eso, sino que también continuaremos la expansión de la marca por todo el territorio de España.

P: ¿Cómo valoráis esta entrada del híbrido enchufable al mercado, al mercado español? ¿Cómo crees que va a afectar a las ventas?

R: Somos muy positivos, porque creemos que para un mercado como España, donde hay distancias largas y donde todavía no se ha conseguido popularizar el vehículo 100% eléctrico, como en otros países del entorno, como podría ser en Portugal, Francia o Alemania, creemos que el híbrido enchufable es la tecnología perfecta para dar paso a una transición 100% eléctrica.

Se trata del primer modelo de BYD en Europa en utilizar la vanguardista tecnología
Se trata del primer modelo de BYD en Europa en utilizar la vanguardista tecnología

El híbrido enchufable es la tecnología perfecta para aquellas personas que todavía no se atreven del todo al 100% eléctrico a que todavía tienen cierto miedo. Es un producto muy flexible. Nos traerá una herramienta más para acceder a mucho más.

P: Respecto a los concesionarios, ¿tenéis previsto ampliar la red este año?

R: Tenemos bastante claro que vamos a duplicar la red de concesionarios con nuevos puntos de venta y postventa. Es un elemento que en el 2023 nos ha servido para comprobar que el modelo de negocio por el que habíamos apostado, el de concesionario tradicional, era el correcto. Y nos da la pauta y la tranquilidad para 2024 seguir en esta línea, de hecho, ya estamos trabajando en el resto de territorios de España, donde todavía no tenemos presencia directa con concesionarios.

Los volúmenes de ventas también tendrían que ir en esa línea, pero son números mucho más complejos de barajar, porque 2023 fue un año que no fue año completo. Empezamos en marzo con tres modelos, uno de ellos de volumen, los otros dos mucho más racionales, mientras que los otros dos modelos de la gama hasta llegar a cinco, tanto el Dolphin como el Seal, llegaron más a final de año.

Para nosotros, lo importante es que nos sigan conociendo, que la red de concesionarios siga creyendo nuestro modelo de negocio con 10 concesionarios que llegarán a los 20 a finales de este año.

P: ¿Cuáles son las principales barreras que os estáis encontrando a la hora de convencer al cliente para que se lleve un eléctrico a casa?

R: La primera de todas es desconocimiento, sorprende, pero también nuestra labor y por eso queremos estar ahí, apostando por este modelo de distribución de cercanía.

La segunda barrera es, indudablemente, la complejidad de la red de carga, no por falta de cargadores, sino más en términos de usabilidad y en experiencia de carga. Me refiero a temas de transparencia de precios, de métodos de pago en las cargas, fiabilidad en los puntos y ,sobre todo, que llegues a la estación de carga y funcione.

Y el tercer punto es el coste, sin duda, ya que, comparativamente, existe una diferencia de precio si lo comparamos con un coche combustión tradicional, pero también hay que tener en cuenta que hay una diferencia de tecnología importante. Desde BYD queremos aportar mucho en esto también, ya que la marca está apostando por la electrificación con productos de muchos segmentos, como es el caso del BYD Dolphin, con un precio más accesible.

P: ¿Cuál es la política de precios que queréis abordar este 2024 en medio de la guerra de precios que hay en el sector?

R: En el mercado ya empieza a haber mucha oferta eléctrica, de lo cual nos alegramos mucho, porque al final lo que nos interesa es que cada vez se popularice más el coche eléctrico y se conozca más para que pueda crecer de ese 5% que tenemos en España de cuota de mercado hasta más del 20% que se anotan otros países europeos.

Gama completa de ventas BYD
Gama completa de BYD

El mercado está muy competitivo y hay que reaccionar, hay que ser ágiles, ya que el precio final transaccional del cliente es lo que cuenta. No obstante, nosotros tenemos una política muy clara de un producto de calidad, ya que al final la tecnología tiene un coste, pero a la vez también hay que adaptarse al mercado.

Lo más visto

Últimas noticias