Almussafes

El Gobierno valenciano pide a Sánchez activar el mecanismo RED en Ford y evitar la destrucción de empleo

Este sistema ya se puso en marcha en la pandemia para las agencias de viaje

Ford ERE
Ford

En juego el empleo en Ford. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Nuria Montes, ha subrayado este miércoles que el anuncio del fabricante automovilístico de que el ERE en la fábrica de Almussafes afectará a más de 1.600 trabajadores «es la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción». Este sistema ya se puso en marcha para evitar cierres masivos en la pandemia para el sector de las agencias de viajes.

Montes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha expuesto que el sector «está muy afectado precisamente por la indefinición del mercado del automóvil y va a tener que pasar unos años de dificultades», por lo que se debe proteger a su capital humano.

En juego el empleo en Ford

En este contexto, ha remarcado que «ahora mismo el balón está en el tejado del Gobierno de España» y le ha pedido que actúe porque el ERE de Ford «no se trata de un asunto regional». «Ford fabrica automóviles para toda España, para toda Europa y para todo el mundo y desde luego irradia una gran parte de su producción y afecta a una gran parte de empresas con ese carácter nacional», ha indicado.

Asimismo, la consellera ha recordado que el Consell ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigido al sector, que contempla acciones de formación y recualificación profesional, así como la creación de una comisión interdepartamental que «aunará esfuerzos de las consellerias de Industria, Economía, Hacienda y Empleo precisamente para estar en el día a día de este expediente de regulación y poder tomar todas las medidas oportunas».

Nuevo ERE en Almussafes

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha concretado que el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría afectará a 1.622 trabajadores, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, después de la reunión mantenida este miércoles en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. La compañía ha entregado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente cuenta con cerca de 4.700 trabajadores, supera el número de trabajadores afectados en el que se cerró en abril del año pasado, que supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.

Lo más visto

Últimas noticias