Automóviles

La DGT avisa: la nueva norma que afectará a las carreteras españolas

Descubre la nueva norma por parte de la DGT.

fallo de la DGT:
La DGT cometió un fallo que es posible solucionarlo.

El número de muertos por accidentes de circulación en España sigue siendo un motivo lo suficientemente importante para que la Dirección General de Tráfico siga empeñada en la reducción del número de accidentes en la carretera.

Respecto a este tema, en Tráfico siguen haciendo controles con frecuencia e instalan cada vez más dispositivos tales como los radares, de tal forma que buscan que los conductores vayan a reducir la velocidad.

El caso es que están realizando más acciones en la DGT estos meses. Como informaron, los objetivos más importantes que tienen para este 2024 es el del cambio del Reglamento General de Circulación de cara a incluir nuevas normativas en relación con el uso de los arcenes.

Estas son unas novedades que van a repercutir, tanto en la reducción del número de accidentes como en la propia fluidez del tráfico.

El artículo 31 en el Reglamento General de Circulación dice que se encarga de la regulación de todo lo que esté en relación con los arcenes.

El caso es que todo apunta a su regulación para 2025. La DGT prevé la inclusión de una normativa nueva que prohíba el adelantamiento en caso de climatología adversa y que exista hielo o nieve en la carretera.

En la DGT la idea que tienen es que los automóviles en este tipo de situaciones se deban quedar en el carril derecho, dejando el izquierdo liberado para que pasen los vehículos quitanieves o de emergencia.

Desde tráfico han asegurado que con esta modificación se busca que sea más fácil la labor de los servicios que se encargan del mantenimiento de la vía y que las condiciones de circulación continúen siendo ideales, aunque haya deficientes condiciones en lo meteorológico.

El caso es que este no será el único cambio que se producirá en el reglamento. Como ha informado la DGT, otra de las intenciones es añadir un apartado en el artículo 31 que se encargará de detallar la obligatoriedad de que los conductores que se encuentren detenidos en una retención abran paso a los lados de cara a que se permita el paso a los servicios de emergencia.

La norma de la que avisa la Benemérita, ha sido objeto de recuerdo, pues se ha podido recordar que en las vías que tienen dos carriles en un sentido, los conductores del carril izquierdo deberán ir a la izquierda y los del derecho a la derecha.

Si hay tres carriles, sucederá lo mismo y los conductores que circulen tendrán que circular por la derecha. Cuando se trate de una vía de dos carriles y doble sentido, los conductores tendrán que abrirse paso a la derecha.

Nuevas normas para las motos

Ruido moto
Motocicleta circulando en ciudad.

Las novedades que quiere incluir la DGT en el reglamento se encuentra también una norma relacionada con las motocicletas. Como informó el organismo.

La idea que los motoristas que circulen por el arcén derecho si se produce un atasco siempre y cuando no se vaya a superar los 30 km/hora y se respete la prioridad de otra serie de vehículos.

Debemos tener claro que la DGT tiene en mente la inclusión de un cambio en el Reglamento General de Circulación. En este caso, se relaciona con las grúas y ambulancias que van a poder circular por el arcén, siempre y cuando sea una urgencia, haya señales luminosas y que no vayan a superar los 30 km/hora.

Los accidentes y sus datos

accidente carretera Manacor choque frontal anciano dirección contraria
Accidente en la carretera de Manacor. (Foto: TOTPLA)

El año pasado, hay que tener en cuenta que 1.145 personas han perdido la vida en las carreteras de nuestro país. Lo cierto es que 849 de ellas murieron en unos accidentes que se produjeron en vías convencionales.

Hay que tener en cuenta que en las vías de elevada capacidad, los fallecidos se redujeron respecto al año anterior

Si hablamos de los tipos de accidente, el más habitual es la salida de la vía, llegando a causar cerca de medio millar de accidentes. Estos son un 42% de los siniestros mortales que se han producido en las carreteras de nuestro país.

Debemos destacar que el año pasado se redujeron en un 9% los fallecidos en colisiones frontales.

No nos olvidemos que si se tiene en cuenta la evolución desde el año 2012, el único vehículo que aumentó la siniestralidad ha sido la motocicleta, con un aumento del 37%.

En el caso de los ciclistas, la cifra de muertos ha sido constante en la última década.

La necesidad de nuevas normas

La DGT no descansa y siempre está buscando vías nuevas para que la seguridad en el tráfico aumente y se reduzcan las cifras de muertos en nuestras carreteras.

De todas formas, estamos todos inmersos en este tema y al final es una responsabilidad que engloba a todo el mundo, pues somos todos usuarios de las vías.  Así que ya sabes, precaución y siempre respeta todas las normas establecidas en materia de tráfico, puesto que circularás más tranquilo y seguro.

Lo más visto

Últimas noticias