Coche

Los coches prohibidos para viajar con niños a partir de octubre: comprueba si el tuyo está en la lista

Los vehículos históricos se adaptan a las nuevos tiempos en su normativa.

La DGT y los cambios en las normativas de sillas infantiles.

Conoce la última normativa de los vehículos históricos.

Sillita del coche del bebé con el bebé sentado y su padre que le abrocha.
Bebé en su sillita del coche.

Entre los cambios más importantes que se van a introducir con el nuevo Reglamento para los Vehículos Históricos se encuentra la restricción para que se puedan montar en ellos los menores que deberán usar dispositivos para su sujeción.

Vamos a profundizar en este tema de tal forma que te quedará claro todo lo que debes tener en cuenta en este sentido.

Toda una necesidad

Se hacían precisos una serie cambios en las normativas para circular, a la hora de matricularlos y demás, puesto que eran sistemas estaban ya bastante anticuados.

El primero de octubre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que va a traer una serie de cambios como el límite de velocidad en 80 km/hora, un abaratamiento en la matriculación o la prohibición para que puedan viajar niños en ellos.

Los niños en los vehículos históricos

Un vehículo histórico color crema.
Un vehículo histórico.

Sí que es cierto que la normativa a seguir para que los niños puedan viajar en los vehículos, ha cambiado una serie de veces en estos últimos años. En la actualidad, los menores de 1,35 metros de altura tienen la obligación de viajar siempre con un sistema para la retención infantil que se adaptará al peso y a la talla.

De la misma forma, y como norma general, deberán ir siempre situados en los asientos traseros los que vayan a superar los 135 centímetros y podrán usar de manera directa los cinturones de seguridad.

Cuando sea un vehículo histórico, hay que pensar en las nuevas normas que introduce el Reglamento.

Desde el 1 de octubre estará prohibido que, en las vías interurbanas, los menores de edad que tengan una estatura igual o inferior a 135 cm vayan a bordo en los que no tengan cinturones.

¿Cuándo es considerado un vehículo como histórico?

Se le considera así cuando, por motivos de antigüedad o características en concreto, se le da un tratamiento especial cuando circula por la vía pública. Para que así se le reconozca, tendrá que cumplir con una serie de criterios, como el que haya pasado más de treinta años desde que fue matriculado por primera vez o cuenta con un interés especial, tanto porque haya participado en un evento o que perteneciese a alguna personalidad histórica o forme parte de una colección de vehículos.

Hablando de ellos, vamos a conocer más restricciones:

Ya decíamos que se prohíbe que los menores de 1,35 metros puedan viajar en estos automóviles cuando carezcan de cinturones o sistemas de retención adecuados, pero es que además tienen una restricción en materia de velocidad da 80 km/h para los vehículos que no tengan cinturones de seguridad delanteros. Lo que se busca es que aumente la seguridad en la carretera.

Solo se pueden usar como máximo 96 días al año

Otra importante restricción del reglamento es que dichos vehículos solo se pueden utilizar los 96 días que se han fijado. Lo que se quiere es evita que se usen diariamente estos coches y que se conserven para eventos o actividades en concreto, caso de exposiciones, encuentros de clásicos o paseos de forma ocasional.

De igual forma, se minimizan las emisiones y el impacto en el terreno ambiental en el parque automovilístico de nuestro país.

Otro tema es que es necesario saber que para que un vehículo pueda ser clasificado como histórico no podrá haber sido modificado ni en lo estético ni en lo técnico, lo que significa que tiene que mantener la apariencia y componentes originales.

Hablamos de una restricción que es importante cuando se quiere garantizar que el vehículo sea fiel al diseño original, no pierda el valor patrimonial ni histórico.

Así, aunque el reglamento nuevo facilite el proceso para la clasificación de un vehículo como histórico, se van a imponer restricciones importantes de cara a garantizar que la utilización sea segura y controlada.

Dichas medidas lo que permiten es un equilibrio entre la preservación del patrimonio automovilístico y las normas en materia de seguridad vial y medioambiental.

La seguridad siempre debe ser una máxima

Siempre se habla de lo importante que es la seguridad en el sector del automóvil y la administración competente y las marcas se están atando los machos en este sentido.

Todo esto también era necesario tenerlo en cuenta en los vehículos históricos, por lo que las nuevas medidas lo que hacen es reflejar esta necesidad que hay y de la que se verán beneficiados sus ocupantes y también el resto de personas que utilizan nuestras vías.

Es de esperar, de todas maneras, que se produzcan todavía más cambios en este sentido, puesto que desde la DGT siempre buscan mejorar la seguridad, por lo que te contaremos todas las novedades que se produzcan a este respecto.

Lo más visto

Últimas noticias