Okgreen

BlaBlaCar, uno de los ‘negocios’ del siglo

BlaBlaCar

Si eres un asiduo a los viajes por carretera, seguro que conoces BlaBlaCar, esa plataforma que ofrece una de las formas más baratas de devorar kilómetros por carretera y que trae de cabeza a los profesionales. Véase taxistas, empresas de autobuses o, en menor medida, líneas aéreas. Después de llegar hasta a 19 países diferentes, tener una antigüedad de 5 años en España y contar con más de dos millones y medio de cuentas abiertas, se puede considerar que es uno de los ‘negocios’ más importantes de la actualidad. Y ojo, lo entrecomillamos porque realmente no se puede considerar como tal, ya que la idea base es la de compartir gastos de viaje entre varios desconocidos que tienen un destino común. Uno de ellos anuncia su intención de ir a cualquier lugar que se te ocurra y los compañeros de viaje irán saliendo tarde o temprano. Para ello han de coincidir aproximadamente la ciudad de origen y los horarios previstos, además del destino.

Con motivo del quinto aniversario en nuestro país de BlaBlaCar, se ha hecho un estudio para identificar los perfiles más activos en esta plataforma. Se sabe por ejemplo que los hombres utilizan más este método de viaje que la mujeres, aunque la diferencia es mínima. Ellos marcan el 58% y ellas el 42%. Lo que llama la atención es que la media de edad de la gente que utiliza este servicio ha aumentado durante este lustro, pasado de los 24 a los 31 años. Los rangos de edad más comunes entre los usuarios son entre 25 y 29 años y entre 30 y 39.

El estudio también revela las principales causas por las que la gente utiliza BlaBlaCar. El principal es el económico. De la forma en la que está planteada la plataforma, todos salen ganando en este apartado. Y no penséis que aquí solamente viaja gente que vaya mal de dinero. De hecho, el 71% de los usuarios trabaja. Solo el 26% son estudiantes o están en paro.

Por otra parte también se gana la compañía durante el viaje, ya que hay gente que aborrece viajar sola. Para evitar sorpresas desagradables, BlaBlaCar obliga a hacerse un perfil en el que más o menos se puede intuir cómo son tus compañeros de viaje. Si no eres muy hablador, puede ser realmente complicado aguantar 4 o 5 horas en un coche con alguien que no se calle ni debajo del agua, ¿no?

Si nos fijamos en los datos que tenemos por comunidades, las que más clientes presentan son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, con gran ventaja para la primera, que tiene unas 950.000 cuentas activas. Las otras dos se quedan en 345.000 y 260.000 respectivamente. Por otra parte, los trayectos más solicitados son Madrid-Valencia, Murcia-Madrid y Granada-Sevilla. No obstante la variedad de puntos de origen y destino es realmente alta. Incluso desde nuestro país puedes atravesar las fronteras portuguesa y francesa con facilidad, ahorrando una importante cantidad de dinero en estos trayectos.

Lo más visto

Últimas noticias