Okgreen

Audi A3, 20 años de vida y tres generaciones a sus espaldas

Audi A3

El Audi A3 está de cumpleaños. Y no uno cualquiera, sino el vigésimo. Y es que fue en 1996 cuando el compacto alemán dio la cara por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Desde entonces hemos visto nacer dos generaciones más que han logrado consolidar a un vehículo que es de los más populares de su segmento.

El primer Audi A3 estaba desarrollado sobre la plataforma que utilizaba también el Golf IV, que se lanzó en 1997. Desde la primera generación, ha incorporado innovaciones y características propias de segmentos superiores, convirtiéndose según los expertos en el creador de la categoría de los compactos ‘premium’.

Inicialmente el Audi A3 se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diesel diferentes. En septiembre de 1998 Audi incorporó por primera vez a la categoría la tracción total permanente quattro, y en marzo de 1999 se unió a la gama la versión con carrocería de cinco puertas.

La marca alcanzó un hito con la primera generación de la versión deportiva, el Audi S3, que se presentó en primavera de ese mismo año. Su motor de cuatro cilindros en línea con 1,8 litros, dotado de turbocompresor y con cinco válvulas por cilindro, alcanzaba una potencia máxima de 210 CV.

Audi A3La parrilla delantera que se siguió utilizando en la segunda generación del Audi A3 se sustituyó en 2005 por el Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento de diseño característico de la marca teutona. Audi también amplió la familia A3 con la primera versión descubierta: el Audi A3 Cabrio lanzado en 2008, con un clásico techo de lona. Ahora en la tercera generación, el Audi A3 está disponible por primera vez con carrocería sedan, versión que celebró su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012.

Mención aparte merece el Audi RS 3 Sportback, considerado como la punta de lanza deportiva de la familia. La primera generación se lanzó en 2011, con un motor de cinco cilindros con 340 CV, mientras que la segunda edición llegó en 2015, con una potencia de 367 CV.

Pasamos al Salón del Automóvil de París de este mismo año, donde Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. El RS 3 Sedan está propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV, que puede presumir de ser el motor de cinco cilindros más potente del mercado.

Audi A3Estamos por tanto ante un vehículo que, pese a no ser el más longevo, sí que es uno de los más reconocidos del mercado. Para que te hagas una idea, durante sus 20 años de vida solo en Alemania, la combinación de carrocería, motor y transmisión da lugar a una oferta con 54 variantes del modelo. Estamos ante un coche que se ha convertido en un producto global, que ha conquistado las carreteras de más de 100 mercados. Audi produce los modelos Audi A3, A3 Sportback A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt. En 2001, el Grupo Audi amplió la producción del A3 con una instalación en Győr, Hungría, en la que hoy en día también se fabrican el Audi A3 Sedan y el A3 Cabrio. Además, Audi produce el A3 Sportback y el A3 Sedan para el mercado chino en su fábrica en Foshan. El volumen total de producción desde que el compacto realizó su debut hace 20 años es más de cuatro millones de unidades. Y que siga.

Lo más visto

Últimas noticias