DGT

Alerta de la DGT: los conductores que lleven gafas y lentillas podrán ser multados por esta razón

Descubre más sobre lo que necesitas llevar en tus gafas y lentillas para no ser objeto de multa.

gafas
gafas.

En la DGT siguen intentando lograr el objetivo de que de una manera u otra se reduzcan los accidentes de tráfico, donde lo que han hecho es emitir un aviso que lo que busca es recordar a los conductores que usa gafas o lentillas las normas que deben seguir

La información de la Dirección General de Tráfico es importante ahora, cuando las medidas de seguridad vial cada vez se recrudecen a fin de que se reduzcan los siniestros en nuestras carreteras.

Para poder evitar el que se produzcan más muertes y accidentes, los conductores deben tener completa información sobre las normas y los códigos que deben ser respetados.

Aviso de la DGT sobre gafas y lentillas

De las preocupaciones más importantes que maneja la DGT es la utilización del móvil mientras se está conduciendo: en este sentido, una infracción que se sumará el exceso de velocidad y que con este ayudará de forma significativa a que se reduzcan los accidentes de tráfico.

Por otra parte, es fundamental que se usen las gafas o lentillas cuando se conduzcan, en especial quienes las tengan que llevar para poder ver bien.

Como nos dice la DGT, cada vez que renovamos el carnet de conducir (algo que se produce cada 10 años hasta los 65 años y después cada 5 años), se tiene que concretar si se necesitan o no gafas para conducir.

Esta información la podemos encontrar en la parte de atrás del documento, en el punto 12, donde podemos encontrar las diferentes numeraciones, donde pone si se tienen que usar gafas (01.01), lentillas (01.02) o si se permite utilizar ambas (01.06).

Conociendo más…

La DGT también insiste en una norma que no es negociable. Si el carnet de conducir se concreta que el piloto deberá portar alguno de los soportes de asistencia visual, será obligatorio que cumplan con dicha condición.

En el caso de que no lo hagan, los conductores van a poder ser objeto de multa por los agentes de tráfico si comprueban que no van a llevar gafas o lentillas que les requieran en el documento oficial.

De igual forma, debemos destacar que el principal objetivo que tienen este tipo de medidas no es algo que sea simplemente con fin de castigar, el objetivo es servir de garantía para la seguridad de la totalidad de personas que transiten por la vía pública.

En este sentido, conducir sin necesidad de corrección visual adecuada aumentará de manera notable la probabilidad de que se sufra un accidente, por lo que es importante no hacerlo.

Gafas o lentillas, ¿qué es mejor para conducir?

La opción de utilizar las gafas o lentillas para conducir es una decisión que va a corresponder al conductor, siempre que el carnet no indique otra cosa. De cara a elegir bien es fundamental pensar en las características en particular de cada sistema.

Conducir con lentillas

Ventajas

  • Cuentan con más campo de visión corregida que las gafas. Como están en la retina logran abarcar todo el campo de visión sin las limitaciones de montura y cristales.
  • No se empañan por el calor o el vapor de agua
  • Mayor libertad de movimiento

Desventajas

  • Cuando el viaje es de bastantes horas, a veces se pueden resecar, de tal forma que causen picores o molestias en el ojo.
  • Precisan de una higiene bastante precisa para que se mantengan intactas las propiedades y no haya infecciones en el globo ocular.
  • Tiene un límite de tiempo, porque no se pueden llevar más tiempo del que recomiende el fabricante.
  • No se recomienda el uso cuando se tienen ciertas enfermedades, caso de la conjuntivitis.
  • Pese a no ser obligatorio, es bueno que lleves en el coche lentillas y líquido Así, cuando notes que los ojos se resecan, podrás hidratarlos de nuevo, y así descansar la vista.

Conducir con gafas

Ventajas

  • Son más confortables de poner y no van a resecar el ojo.
  • No cuentan con límite de uso, como ocurre con las lentillas. Se pueden llevar todo el día sin que causen irritación o sequedad en los ojos.
  • Está la opción de utilizar gafas graduadas polarizadas que te van a ayudar a que se reduzcan las molestias del sol, de tal forma que la conducción sea bastante más relajada.

Desventajas

  • Proporcionan una visión limitada a la región que se encuentra frente al globo ocular, por lo que las zonas de los lados no se van a ver con precisión en el caso de que la persona no gire la cabeza.
  • Se van a ensuciar, empañarán y rallarán de forma sencilla, lo que va a empeorar la visión de la carretera.
  • Los cristales de las gafas es posible que produzcan deslumbramientos. Un problema que será posible evitar cuando elijas gafas antirreflejos.
  • No te olvides de que siempre va a ser recomendable llevar gafas de repuesto por si cuando las lleves se vayan a romper.

Ahora depende de ti elegir una u otra opción.

Lo más visto

Últimas noticias