Okgreen

Peugeot: los 10 secretos mejor guardados del león

Peugeot Exalt Concept

Doscientos años de historia dan para mucho, y si no que se lo pregunten a Peugeot. La marca francesa acaba de cumplir dos siglos en los que ha vivido de todo hasta convertirse en uno de los fabricantes mundiales más importantes. Por esta razón creemos que es el momento de repasar algunas de las curiosidades más peculiares de la marca del león. ¿Nos acompañas?

¿Cómo nació Peugeot?

Peugeot no siempre fue una empresa dedicada a la producción de vehículos. En sus comienzos se estableció como una empresa familiar dedicada a producir herramientas, sierras, cintas de acero para costuras y piezas de relojería. Curioso, ¿verdad?

El primer coche de Peugeot

peugeot

El primer automóvil que Peugeot presentó fue el Type 1 en 1889. Hasta ese momento la firma se había hecho famosa por fabricar molinillos de café, saleros y pimenteros, corsés y máquinas de coser.

Peugeot 401 Eclipse

peugeot-ecplipse

Este modelo puede presumir de ser el primer descapotable convertible de la historia. Presentado en el Salón de París de 1934 y construido sobre la base del Peugeot 401, destacaba por una novedosa tecnología que permitía abrir el techo de forma eléctrica. Más tarde estaría presente en los Peugeot 601, 402, 207 CC, 308 CC y el recién estrenado 108.

¿Por qué un león como símbolo?

Peugeot-RCZ_R_2014

El logo de Peugeot tiene su origen en las mencionadas sierras. Éstas eran resistentes como los dientes de este felino, flexibles como su espinazo y rápidas en el corte como su agilidad. En 1858 Émile Peugeot, padre de Armand Peugeot y que más tarde sería el fundador de la marca tal y como la conocemos en la actualidad, registró este símbolo en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios.

¿Qué significan los números de los modelos?

Peugeot-308_2014

En 1929 Peugeot lanzó el 201, que dio inicio a una denominación numérica de sus modelos. La primera cifra identifica al segmento en el que se incluye el vehículo, la tercera cifra hace referencia a la generación, mientras que la segunda, siempre 0, es el eslabón que une el segmento con la generación y sólo cambia en caso de siluetas complementarias como los crossover, que pasan a tener un doble 0. Algunos modelos con características muy especiales han llevado a la marca a denominarlos de manera especial, como pueden ser el RCZ y su versión deportiva `R´ o el 208 GTi.

Peugeot, primer patrocinador de un equipo

Peugeot-208

En 1928, Peugeot decidió apostar por la fundación del Football Club Sochaux-Montbéliard, el que sería el primer club de empresa y también el primer patrocinio deportivo.

El primer coche eléctrico de Peugeot

VLV

Los coches eléctricos no es algo reciente. Durante la Segunda Guerra Mundial se impusieron límites al consumo de combustible en Francia. Fue el momento perfecto para que Peugeot lanzara el VLV (Vehículo Ligero Urbano), que empleaba cuatro baterías de 12V conectadas en serie y disponía de una autonomía de 80 kilómetros y alcanzaba los 30 km/h.

Único fabricante con presencia en las dos, tres y cuatro ruedas

Peugeot_Scooters_Metropolis

Peugeot es el único fabricante en el mundo del motor que cuenta con producto propio en el mundo de las dos, las tres y las cuatro ruedas. En el primero con una oferta de bicicletas y scooters, en el de tres ruedas con su Peugeot Metropolis y en el de cuatro con toda su gama de automóviles.

Peugeot Design Lab

PEugeot Design Lab

Peugeot Design Lab, el estudio de diseño de Peugeot, aprovecha la experiencia industrial de la marca para diseñar productos, servicios y experiencias en sectores de todo tipo. Algunas de sus invenciones más curiosas son un piano creado junto a Pleyel o un sofá compuesto de carbono y piedra volcánica, entre otras creaciones de lo más curiosas.

Peugeot, ganador de la primera carrera de la historia

Peugeot Dakar

Peugeot tiene el prestigio de haber ganado la primera carrera de la historia. Armand Peugeot pensó en 1894 que participar en las carreras era una buena forma de promocionar sus vehículos. De ahí que se decidiese a participar en la carrera París-Ruán, considerada la primera de la historia, y obtuviese la victoria.

Lo más visto

Últimas noticias