Contenido
- 0.1 Las vitaminas más efectivas contra la caída del cabello, según una farmacéutica
- 0.2 Adiós a la fibra: el aviso más preocupante de los expertos que afecta a estas personas
- 0.3 Éste es el motivo por el que sueñas raro cuando comes mucho: la explicación que debes conocer
- 1 ¿Cómo podemos cumplir los propósitos de 2025?
Cuando acabamos un año, solemos hacer balance, reflexiones y análisis de cómo nos sentimos con cada uno de nuestros proyectos, objetivos y metas. Y nos establecemos nuevos propósitos, ¿cómo hacerlos cumplir? En ocasiones, los resultados nos muestran que cumplimos las metas y esto nos genera satisfacción. Sin embargo, también puede suceder que algunos de los propósitos hayan quedado a mitad de camino y postergados. Cuando sientas que identificas un plan postergado, no te desanimes. Es aconsejable pensar que tienes un nuevo año por delante para llevarlos a cabo.
La psiquiatra Marian Rojas afirma en Cadena Cope que al final de año «nuestra cabeza hace balance y cuando hacemos balance, a veces hay aprobado y a veces suspenso». También reconoce que en ocasiones nos planteamos cuidarnos más, hacer deporte, cambiar de trabajo, mejorar nuestra relación de pareja, reconciliarnos con alguien, cambiarnos de casa y de repente vemos que lo que habíamos planeado se nos ha enquistado y no se cumple. A su vez, la psiquiatra afirma que los propósitos están en nuestra mente y que en momentos de gran lucidez nos damos cuenta de que son necesarios, pero luego la vida, el estrés o las cosas que nos suceden en el camino nos comen el tiempo. Por lo tanto, los planes presentan modificaciones. Un consejos que nos da la experta Marian Rojas es «identificar las historias, tensiones, trabajos y traumas que se presentaron durante el año, tratar de verbalizarlos y ver si hemos sabido superarlos o si hemos salido fortalecidos».
¿Cómo podemos cumplir los propósitos de 2025?
Es habitual en estas fechas mirar el calendario y revisar todas aquellas decisiones, caminos y proyectos que trabajaste según tus deseos, anhelos y necesidades. Y, a partir de los balances que hacemos del año 2024, entonces surge cómo poder cumplir propósitos de 2025.
La psiquiatra Rojas advierte que no se trata de cargarnos con propósitos a granel si no que es mejor focalizar. «Yo soy de pocos propósitos, tres como máximo. Uno que tiene que ser el macro, el grande, el poderoso, como dejar de fumar y luego dos cosas más sencillas, como madrugar más para poder hacer ejercicio o ir a visitar a mis abuelos que sé que están mayores», explica.
Una manera de cumplir los propósitos es usando una agenda a modo de libreta o las notas de tu dispositivo móvil. Allí debes apuntar tus tres propósitos y, al finalizar el mes, comprobar cómo estás trabajando en ellos.
A su vez, la manera en que nos hablamos genera una condición anímica y emocional frente a los proyectos. Es importante tratarnos con cariño y no regañarnos si nos damos cuenta de que no hemos cumplimos con algún propósito.
¿Cómo trabajar los propósitos para cumplirlos en 2025?
Según Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, es necesario hacer un plan con metas específicas. Para lograrlo, recomienda centrarnos en los 5 elementos del bienestar.
En primer lugar, menciona sentir emociones positivas y gozar la vida. Luego, el sentido dentro de todo lo que haces, el tipo de relaciones que tienes con los demás, cuál es para ti el significado de la vida y cuál es el sentido de logro.
Ballesteros señala que establecer metas específicas y un plan para llegar a ellas ayudará a fortalecer el sentido del logro. «El gran tema es abonar al sentido de logro lo suficiente en las primeras semanas, en los días de enero, para mantenernos en la tarea el resto del año», dijo.
La psicóloga y profesora Adriana Villarreal considera que una buena manera de iniciar el año es reflexionar sobre tu sentido de vida, tu misión y la razón por la que estás en el mundo. Si bien reconoce que es una pregunta ancestral muy filosófica, defiende que una de las maneras de reflexionar es saber qué necesito de la vida y para qué estoy aquí.
Para pensar cómo cumplir propósitos de 2025, Villarreal plantea que nos preguntemos para qué eres bueno, qué te encanta hacer, que cosas te fascinan y te hacen sentir vivo. Luego, cómo te gustaría que fuera el mundo y cómo lo que haces podría servir para hacer real ese mundo en el que te gustaría vivir.
Utiliza un lenguaje positivo
En Crearte Coaching explican que la forma de plantear un propósito influye en la motivación interna, especialmente, cuando se trata de una expectativa que no es inmediata.
«En ocasiones, nuestro diálogo interior y nuestra atención se dirigen hacia aquello que no queremos. Y, sin duda, es muy importante que utilices tu autoconocimiento para seguir tu criterio, ser coherente con tus propósitos y tener en cuenta ciertos límites. Sin embargo, la motivación interna encuentra un apoyo decisivo en el lenguaje positivo. Un lenguaje positivo que puedes utilizar en la escritura de tus propósitos y objetivos de nuevo año. Alinea tu propósito y tu misión con tu objetivo más importante».
Los caminos hacia los propósitos de un nuevo año
También es importante que logres conectar con las personas que amas. Para eso, las profesionales aconsejan que lo mejor es rodearte de tus seres queridos, amigos, familiares y personas que te hacen sentir bien también para que tus días sean más felices.
Otra manera de ver de qué forma cumplir propósitos de 2025 es vincular tus objetivos, metas y proyectos a tus valores de vida y cosas que te encanten. De esta manera, relacionar tus tareas y actividades a tu esencia y autenticidad.
A su vez, la celebración y el reconocimiento diario es una forma de trabajar por los propósitos del próximo año. porque así vemos que cumplimos metas y objetivos y que no es complicado llegar a ello.
Para Ballesteros, sin importar si cumpliste uno o dos objetivos y aún tienes metas a corto o largo plazo por cumplir, la auto celebración es un motivador a seguir adelante con los propósitos planteados.
Celebra tus logros y el esfuerzo dedicado durante el 2024 a cumplir tus metas para darte ánimo y entusiasmo en concretar tus propósitos del 2025. Verás que no es complicado pero necesitamos que sean metas realistas y alcanzables, y si necesitamos ayuda, no pasa nada por pedirla.