Soy farmacéutico y explico por qué no deberías nunca reprimir un estornudo: podría ser fatal

Soy farmacéutico y explico por qué no deberías nunca reprimir un estornudo: podría ser fatal

Cuidar de tu cuerpo es fundamental para lograr un estilo de vida saludable que prevenga afecciones, lesiones y enfermedades. Entre los hábitos más importantes se destacan la alimentación, el descanso adecuado y regular, la práctica de actividad física y las consultas a profesionales médicos. Además, y en estos días de resfriados y gripe, debes conocer por qué es mejor no aguantarse los estornudos, los riesgos que implican y sus consecuencias. En ocasiones, las personas eligen reprimir el estornudo para no pasar un momento vergonzoso e incomodar al resto. Sin embargo, es una acción que puede comprometerte y causar dificultades en el organismo.

La Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) afirma que el estornudo es un acto reflejo de expulsión súbita e involuntaria de aire desde los pulmones hacia las fosas nasales y la boca. A su vez, indican que puede estar provocado por diversos agentes o sustancias, habitualmente por partículas extrañas que provocan irritación de la mucosa nasal. También puede estar provocado por una alergia, ingesta de algunos alimentos, infecciones virales y reacción a la luz. «El estornudo es un reflejo importante de protección de las vías respiratorias ya que impide el paso de las partículas extrañas de la nariz a los pulmones», indican los profesionales. Los médicos de la institución destacan que el moco nasal ayuda en la defensa de distintas agresiones del ambiente. Además, en las secreciones que se producen durante el estornudo pueden ir partículas virales de los periodos de infección que pueden alcanzar una distancia de hasta metro y medio y depositarse en las superficies.

Consecuencias de aguantarse un estornudo

El farmacéutico Álvaro Fernández explica en su cuenta de TikTok que aguantar el estornudo pone en riesgo tu vida. El profesional destaca que «se trata de un mecanismo de defensa del organismo para expulsar algo que está dentro y quiere sacar; o para no dejar entrar algo que quiere hacerlo y no se quiere dejar».

Es una acción que presenta rapidez, sale a toda velocidad y puede alcanzar hasta 110 km/h. Por lo tanto, Fernández advierte que «si se lo impides por algún sitio tiene que escapar: se puede ir hacia los tímpanos y los puede perforar, hacia la tráquea y la puede desgarrar».

El consejo que da es que, si estás solo, estornudes libremente. Mientras que, si estas con gente, lo mejor es que te estornudes en el codo, pero nunca en la mano porque si el estornudo iba con virus luego lo diseminamos.

El doctor Devon Preston, especialista en alergias e inmunología de la Clínica Cleveland, afirma que estornudar es necesario para eliminar irritantes, alérgenos y otros desechos extraños de los senos nasales.

Entonces, si nos preguntamos por qué es mejor no aguantarse los estornudos, una de las razones que menciona el profesional médico es el daño que produce en los tímpanos. La presión que se crea al contener este acto puede forzar la entrada de aire y mucosidad a la trompa de Eustaquio.

Dicha zona cumple la función de conectar la parte posterior de la nariz con la mitad del oído. Pero el doctor Preston advierte que contener un estornudo crea una presión que puede dañar el tímpano o provocar infecciones de oído.

Por qué otras razones no es aconsejable contener el estornudo

Si retienes la fuerza de un estornudo generas un aumento temporal de la presión intraocular, es decir, del interior de tus ojos. Esta acción puede presentar riesgos para pacientes que transiten afecciones oculares como glaucomas.

También hay casos más severos en donde aguantarse los estornudos puede desencadenar la ruptura de los vasos sanguíneos en la cabeza o el cuello. La razón está en que la presión que normalmente se liberaría por la nariz y la boca queda atrapada en el sistema respiratorio.

Otro problema que puedes padecer si aguantas los estornudos es en los senos nasales. «Aguantarse este acto puede hacer que la mucosidad y los irritantes regresen a los senos nasales, lo que puede provocar dolor, congestión e incluso infecciones sinusales», sostiene.

Cómo funciona tu organismo al estornudar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el estornudo atraviesa por una serie de pasos sincronizados que pone en funcionamiento diferentes partes de tu cuerpo.

En primer lugar, el cerebro recibe una señal de irritación nasal. Luego, se envía una orden de contracción desde los músculos del esófago hasta el esfínter. A continuación, los músculos abdominales, diafragma, pecho, esfínteres, pulmones, párpados y a veces los de la garganta trabajan juntos para provocar el estornudo y expulsar el agente irritante. Por último, ocurre el estornudo.

El doctor Lozano Calderón sostiene que, dada la participación de múltiples músculos, es crucial permitir el estornudo para evitar consecuencias peligrosas por reprimirlo o hacerlo incorrectamente.

En ese sentido, el profesional detalla por qué es mejor no aguantarse un estornudo. «Puede causar daños como roturas vasculares, sangrado nasal, hemorragias en la conjuntiva ocular o el tímpano, aneurisma, inflamación nasal o timpánica, dolor de oído, mareos, alteraciones auditivas, dolor de cabeza y, en menor medida, rotura de costillas o desgarre de garganta».

 

 

Salir de la versión móvil