El significado de ser una persona demisexual, la orientación sexual de Ana Milán

El significado de ser una persona demisexual, la orientación sexual de Ana Milán

Las relaciones permiten la posibilidad de conocer a diferentes personas con quienes puedes generar amistades, parejas, así como también encuentros sexo afectivos. Una de las preguntas que se presenta con frecuencia es qué significa ser demisexual, ya que la actriz Ana Milán lo comentó hace bien poco en una entrevista y era como se definía a ella misma. La sexualidad es un tema de gran importancia en la construcción de nuestras identidades, ¿qué quiere decir demisexual?

El Centro de Psicología IPSIA reflexiona sobre la importancia de la salud sexual en el desarrollo de tus emociones y actitudes. Para los miembros de la institución, la salud sexual tiene como valor elemental la posibilidad de disfrutar una vida sexual enriquecedora y gratificante. En este sentido, sostienen que las actitudes, emociones y roles cumplen un papel de gran importancia en la forma que experimentas tu sexualidad. Es la que permite analizar las conformaciones de tribus, comunidades y regiones a lo largo del tiempo. Desde IPSIA indican que la sexualidad está ligada a la construcción y desarrollo de una identidad y a la interacción sociocultural. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. «La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia», afirman.

¿Qué quiere decir que una persona es demisexual?

Según la Clínica Cleveland, se trata de una orientación sexual. Explican que las personas que se identifican como demisexuales, como Ana Milán, solo sienten atracción sexual por alguien después de haber formado un fuerte vínculo emocional con esa persona.

A su vez, afirman que la mayoría de las personas demisexuales, a diferencia de lo que se cree sobre la población en general, en raras ocasiones sienten atracción sexual. Por el contrario, suelen tener poco interés por la práctica sexual.

Esto se evidencia en el hecho de que la mayoría de las personas de la población general pueden sentir atracción sexual independientemente de si establecen un vínculo emocional con alguien.

Por ejemplo, hay miles de personas que pueden sentirse atraídas sexualmente por desconocidos o personas nuevas que acaban de conocer. Sin embargo, uno de los rasgos que permite conocer qué significa ser demisexual es que no sienten una atracción sexual inicial.

«El vínculo es necesario y clave para que la pareja considere la posibilidad de mantener relaciones sexuales. Aunque, el hecho de la conexión emocional tampoco garantiza que se concrete una práctica sexual», explican profesionales de la clínica.

Los vínculos e interrogantes de ser demisexual

El tiempo es un factor de gran valor para la construcción de las relaciones que establecen las personas demisexuales. No hay una medida establecida de manera fija y varía según la personalidad y modos de relacionarse de cada individuo.

Puede haber personas demisexuales que desarrollan un vínculo estrecho rápidamente y otras que logran hacerlo después de varios años de una amistad con alguien. Al hablar de vínculo emocional no se trata únicamente de un sentimiento romántico si no que puede presentarse también a partir de una amistad íntima.

La experiencia de personas demisexuales permite conocer una serie de preguntas y reflexiones comunes. Una de ellas es por quién o quiénes te sientas atraído sexualmente y qué sentimientos te producen esas personas.

A su vez, otros interrogantes son si sientes atracción sexual, con qué frecuencia y lo fuerte que sea esa sensación. También, muchas personas demisexuales se plantean qué importancia tiene la atracción sexual a la hora de determinar con quiénes tendrían un vínculo y si en algún momento sienten atracción sexual hacia personas que no conocen.

¿Qué aspectos son importantes para una sexualidad sana?

El centro IPSIA plantea que vivir la actividad sexual y reproductiva disfrutándola como vínculo de comunicación con el otro es una experiencia enriquecedora y gratificante. En este sentido, indican que es necesario generar las condiciones para ejercer una regulación sobre la fecundidad; en equilibrio con la ética social y personal y conociendo y disponiendo de variadas opciones para esto.

«El conocimiento de la sexualidad humana es importante para evadir mitos, creencias infundadas, culpas y temores. De esta manera, puede prevenirse que aparezcan roles de género basados en estereotipos que se vuelven un problema para una buena salud sexual», advierten los profesionales.

En la vivencia de la sexualidad se suelen presentar numerosos obstáculos que muchas veces aluden a creencias equivocadas que inhiben a las personas y les producen confusión.

Para saber si uno es demisexual, es importante generar actividades y proyectos desde los espacios educativos y laborales para promover el respeto en la construcción de vínculos y relaciones sanas, libres y empáticas.

 

 

Salir de la versión móvil