Qué hacer cuando se cae un diente y quieres salvarlo: ni se te ocurra hacer esto

Qué hacer cuando se cae un diente y quieres salvarlo: ni se te ocurra hacer esto

Que se caiga un diente no es de las cosas más cotidianas, sin embargo, puede ser algo que ocurra en cualquier momento de tu vida. Si bien en los más pequeños existe la posibilidad de que en el recambio de dientes de leche por los definitivos ésta sea una situación más cotidiana, con el paso del tiempo, hay ciertas situaciones a las que nos exponemos que pueden tener esta consecuencia. Es fundamental conocer qué hacer si se te cae un diente, y quieres salvarlo mientras llegas al odontólogo. Es importante tener en cuenta que se debería tratar de una situación excepcional, y que, si te ocurre muy seguido, es importante consultar con un profesional de la salud ya que puede tratarse de una condición más urgente e importante.

Según la Asociación Española de Endodoncia y el Colegio de Odontólogos de la I Región, en la campaña Salva tu diente, sostienen que «el 80% de los dientes que salen de la boca tras un traumatismo puede reimplantarse con éxito y el 96% de la población lo desconoce», por lo que es fundamental conocer paso a paso qué debes hacer si se te sale un diente, cómo resguardarlo y llegar hasta el espacio de atención del odontólogo para que pueda hacer su parte de la curación de la pieza dental. Sin embargo, es importante destacar que es muy importante mantener la salud bucal de manera regular, ya sea con el lavado diario de los dientes tras cada comida, y también con una visita periódica al profesional de la salud para que pueda evaluar el estado general de la boca, y si hay que mejorar algún hábito en particular.

Paso a paso: qué hacer si se te cae un diente y quieres salvarlo

Si por alguna extraña razón, ya sea por un golpe, un choque, o simplemente, un tropiezo se te ha caído una pieza dental, presta atención a este paso a paso detallado para que puedas salvar el diente y llegar hasta el odontólogo para que te lo reimplante sin mayores complicaciones.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que no es lo mismo si se te parte una parte de la pieza, que si se sale el diente de raíz. En el caso de que se trate de una rotura, hay que buscar la otra parte que se salió y acudir de manera inmediata al médico para que pueda pegarlo. Esto es una urgencia, a veces es complicado encontrar odontólogos para este tema pero debes ir rápidamente y tener que hacer nada por si acaso.

Se debe llevar limpio y seco, para lo que emplearás agua y en la zona de tu boca que esté inflamada, debes bajar la hinchazón con hielo. Lo mismo ocurre si se trata de una rajadura o si se astilló alguna de las piezas dentales: ve rápidamente al profesional de la salud para que evalúe lo que hay que hacer, y actúe lo más pronto posible.

¿Qué hacer en caso de fractura total?

Si el diente se te sale completamente, algo que se denomina avulsión, que «se produce cuando un pequeño fragmento de hueso adherido a un tendón o a un ligamento es arrancado de la parte principal del hueso», según la enciclopedia MayoClinic, lo primero que debes hacer es buscar la pieza, y cuando la tengas, no lo hagas por las raíces, sino por la corona, que vendría a ser la parte más consistente del diente, que es aquella que ves cuando abres la boca.

Una vez que lo tienes, enjuágalo con agua o bien puede ser suero, sin frotar ni emplear jabón para este procedimiento. Se aconseja que en ningún momento de este procedimiento se coja entonces tampoco por las raíces.

Tras ello, debes colocarlo en el espacio de tu boca que quedó vacío y presionarlo con un pañuelo, gasa o servilleta; mientras que, en el caso de que te dé demasiada impresión y no puedas, colócalo en un vaso con suero fisiológico o leche para resguardarlo hasta llegar al dentista.

El profesional de la salud hará su trabajo, siempre teniendo en cuenta que es necesario una atención lo más pronta posible, ya que de ello dependerá las posibilidades de volver a colocar el diente en su lugar sin demasiadas maniobras dolorosas e invasivas, y preservando de la mejor manera el diente perdido. Seguramente como es una urgencia, te cogerá primera que a una persona que tiene un empaste o una limpieza de boca. Antes debes escribir, comentar o llamar explicando este tema. Y si no hay tiempo, acude entonces a la clínica dental lo más rápido posible.

En estos casos, también es importante mantener la calma, no ponernos nerviosos porque cualquier movimiento puede hacer que perdamos el diente de manera accidental y nosotros no somos especialistas en ello.

Es importante destacar que, las células de la raíz de los dientes pueden permanecer entre media hora y tras la caída de manera intacta; pero de pasar ese tiempo, puede que ya no estén vivas y no se pueda recuperar el diente en su posición normal. De ahí la importancia de ir corriendo al dentista más cercano aunque no sea el tuyo o de confianza. Coge un taxi o bien lo más rápido siempre con el cuidado preciso que se necesitan en estos casos.

¿Y si se trata de una pieza dental de leche?

Cabe destacar que se mencionan como dientes de leche aquellos que no son los definitivos y que suelen caerse a temprana edad para darle paso a nuevas piezas que serán las que nos acompañen el resto de los días. Y esto sucede en niños y adolescentes, principalmente.

En el caso de que se fracturen o caigan dientes de leche, no es necesario su reimplante, debido a que por lo general debajo de él está el definitivo; mientras que si se trata de una fractura, el odontólogo podrá encargarse de repararlo.

Aprovecha la ocasión y espera al hada o al ratoncito Pérez de los dientes, demostrando un buen comportamiento y cuidando tus dientes con lavados frecuentes y adecuados a tus necesidades.

 

Salir de la versión móvil