Contenido
- 0.1 El error que cometes con el cepillo eléctrico, según una odontóloga: «Es casi igual que no usarlo»
- 0.2 Los remedios caseros de los expertos perfectos para blanquear los dientes: no fallan
- 0.3 Papilas gustativas: funciones, tipos, anatomía y alteraciones
- 1 ¿Qué enfermedades están asociadas a la inflamación de las encías?
- 2 ¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías?
- 3 ¿Cuáles son los síntomas de las encías inflamadas?
- 4 Diagnóstico de enfermedades relacionadas con la inflamación de encías
- 5 Tratamiento de la inflamación de encías
- 6 ¿Cómo se previene la inflamación de las encías?
- 7 Bibliografía
Sonreír sin temor, esta debería ser la consigna de toda persona. Lamentablemente, algunos problemas dentales impiden que podamos esbozar una sonrisa con toda libertad.
La inflamación de encías es una de esas condiciones indeseables. En su presencia se afecta el tejido rosado que rodea los dientes, pudiendo abultar el área donde la encía se une al diente y cambiando su color a un tono rojizo.
Para mejorar la salud bucal, es importante conocer las razones por las que se pueden inflamar las encías y cómo tratarlas.
¿Qué enfermedades están asociadas a la inflamación de las encías?
La inflamación de las encías está asociada a dos enfermedades principalmente.
En primer lugar, está la gingivitis, que es la forma más leve de enfermedad periodontal. Esta afección se caracteriza por inflamación, enrojecimiento, sangrado y sensibilidad de las encías.
Esta enfermedad puede ser la consecuencia de malos hábitos de higiene bucal. Cuando la placa bacteriana se acumula entre las encías y los dientes causa la gingivitis.
Por otro lado, está la periodontitis, la forma más grave de enfermedad periodontal, que afecta los tejidos que sostienen los dientes, incluyendo el hueso y el ligamento periodontal.
La periodontitis puede provocar pérdida de hueso, movilidad dental, y en casos severos, hasta la pérdida de dientes.
¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías?
Las causas más comunes de la inflamación de las encías son estas:
- Placa bacteriana. La placa dental contiene bacterias que producen toxinas que irritan las encías y provocan inflamación.
- Sarro. Se trata de la placa dental endurecida que se acumula en la línea de las encías. Es más difícil de eliminar que la placa y también puede provocar inflamación.
- Carencia de vitaminas. La deficiencia de vitaminas, particularmente de vitaminas B y C, puede causar inflamación de las encías.
- Mala higiene bucal. No tener el hábito de cepillarse los dientes y usar hilo dental de forma regular permite que la placa y el sarro se acumulen.
- Infecciones. Las infecciones causadas por hongos y virus como la candidiasis oral. Por lo general, causan inflamación de las encías.
- Uso de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y también puede dificultar la curación de las encías.
- Factores genéticos. Algunas personas tienen una predisposición genética a la enfermedad periodontal.
- Uso de medicamentos. Los medicamentos para la presión arterial y los corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
- Embarazo. Las hormonas del embarazo pueden aumentar la sensibilidad de las encías.
¿Cuáles son los síntomas de las encías inflamadas?
Los síntomas que revelan la existencia de problemas en las encías son estos:
- Enrojecimiento de encías
- Inflamación de encías
- Sensibilidad en las encías
- Sangrado de encías
- Mal aliento
- Dolor de garganta
- Dolor al masticar
Diagnóstico de enfermedades relacionadas con la inflamación de encías
Si una persona experimenta sangrado de encías, enrojecimiento, dolor o sensibilidad durante cierto tiempo, lo correcto es que acuda a un especialista de salud.
Un odontólogo está capacitado para determinar la causa de la inflamación de las encías. Cuando examina al paciente suele inquirir acerca de los síntomas, su antigüedad y frecuencia.
Como parte de la consulta es muy probable que realice radiografías dentales u ordene análisis de sangre para detectar cualquier posible infección.
Tratamiento de la inflamación de encías
Una vez que el profesional de la salud establece la causa de la inflamación de las encías, es muy común que indique el empleo de enjuagues bucales antibacterianos que combaten la gingivitis y reducen la placa dental.
Sin embargo, existen otras alternativas de tratamiento que se implementan, tales como:
- Higiene bucal profesional. El dentista limpiará los dientes y las encías para eliminar la placa y el sarro. Con este procedimiento se procede a raspar las encías enfermas y el sarro acumulado en las raíces de los dientes
- Higiene bucal casero. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y usar hilo dental al menos una vez al día.
- Empleo de medicamentos. Se puede recetar medicamentos antibacterianos para combatir las infecciones en las encías.
- Cirugía. En casos graves de enfermedad periodontal, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el tejido enfermo, remodelar el hueso y mejorar el acceso al cepillado.
¿Cómo se previene la inflamación de las encías?
Tener dientes y encías sanos, sí es posible. Y es que la inflamación de encías es una afección que puede prevenirse, si se aplican las siguientes medidas:
- Higiene bucal regular. Hay que cepillarse los dientes y usar hilo dental de forma regular. También es apropiado el uso de colutorios antibacterianos.
- Visitas dentales periódicas. Es recomendable visitar al dentista para revisiones y limpiezas profesionales al menos dos veces al año.
- Dejar de fumar. Abandonar el vicio de fumar reduce el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.
- Controlar las enfermedades sistémicas. Se deben controlar las enfermedades sistémicas como la diabetes, la osteoporosis y el VIH, ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
- Dieta saludable. Consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales favorece la salud bucal.
La salud de las encías debe ser una prioridad en nuestra rutina de higiene personal. Los buenos hábitos de limpieza dental evitarán que se contraigan enfermedades dolorosas y antiestéticas.
Con dientes y encías sanas podemos hacer que la sonrisa sea nuestra principal carta de presentación.
Bibliografía
- Matesanz-Pérez, P., Matos-Cruz, R., & Bascones-Martínez, A.. (2008). Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(1), 11-25. Recuperado en 08 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100002&lng=es&tlng=es.
- Bascones Martínez, A., & Figuero Ruiz, E.. (2005). Las enfermedades periodontales como infecciones bacterianas. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 17(3), 147-156. Recuperado en 08 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852005000300004&lng=es&tlng=es.
- Escudero-Castaño, N., Perea-García, M.A., & Bascones-Martínez, A.. (2008). Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(1), 27-37. Recuperado en 08 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100003&lng=es&tlng=es.