Contenido
- 0.1 Cuidado si sientes hormigueo en la cara tras ponerte una crema: los dermatólogos lo advierten
- 0.2 La botella de agua está bien, pero no olvides este truco: lo que deben llevar encima los mayores de 70 años en verano
- 0.3 Los sombreros están bien, pero hay una opción mejor: lo que deben llevar encima los mayores de 65 este verano
- 1 La ropa que deben usar los mayores de 70 años para evitar los golpes de calor en verano
- 2 Por qué el calor veraniego es tan peligroso en la tercera edad
- 3 Otras recomendaciones para adultos mayores en verano
El verano es una época maravillosa, pero también representa un peligro real para los mayores de 70 años. El calor extremo, la humedad y la exposición al sol pueden afectar directamente a la salud en la tercera edad, y por eso la ropa deja de ser una decisión estética para pasar a ser una medida de protección contra las altas temperaturas.
Más allá de accesorios como las gafas de sol o las viseras, existe una prenda que todos los mayores deberían tener en su armario en la época estival. Es una elección que puede prevenir golpes de calor, regular la temperatura corporal y evitar deshidrataciones: se trata de las camisas blancas de lino o algodón.
El cuerpo necesita respirar y la ropa también funciona como escudo protector contra el sol. Te contamos por qué la camisa blanca es indispensable en verano y repasamos otras recomendaciones para prevenir los golpes de calor.
La ropa que deben usar los mayores de 70 años para evitar los golpes de calor en verano
Las camisas blancas son una herramienta muy práctica para el verano, y concretamente materiales como el lino o el algodón permiten la circulación del aire y mantienen el cuerpo fresco al ser tejidos naturales, ligeros y transpirables.
En cuanto al color blanco, no es una simple elección estética para combinar mejor con otros complementos veraniegos. Al reflejar la luz solar en lugar de absorberla, como sí hace el color negro, el blanco disminuye la acumulación de calor corporal.
Otra recomendación al vestir camisas blancas es optar por un tallaje holgado, para permitir una mayor ventilación y reducir el riesgo de irritación o sobrecalentamiento corporal.
Esto es fundamental en personas mayores de 70 años, que viven una etapa en la que la sudoración y la regulación térmica ya no funciona igual que en la juventud.
Por qué el calor veraniego es tan peligroso en la tercera edad
Las personas mayores de 70 años son especialmente vulnerables a los efectos del calor en verano. Con la edad, disminuye la sensación de sed y se reduce la capacidad de transpiración.
Esto puede desencadenar situaciones graves como la deshidratación, el agotamiento e incluso los golpes de calor.
Además, enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios y el uso de ciertos medicamentos como los diuréticos o los antipsicóticos pueden intensificar los efectos del calor.
Otras recomendaciones para adultos mayores en verano
Además del papel clave de la camisa blanca como aliado contra el calor, hay otras recomendaciones importantes que las personas mayores de 70 años deberían seguir en verano.
Evitar salir a la calle entre las 12 y las 17 horas, cuando el sol pega más fuerte, es fundamental para evitar desmayos y golpes de calor.
Mantenerse bien hidratados, incluso aunque no haya sensación de sed, y evitar esfuerzos físicos intensos si no son necesarios también ayuda a protegerse del calor.
El sol en verano puede resultar invasivo, así que una buena táctica para esquivarlo es ir buscando sombras e incluso refugiarse en un lugar interior climatizado si el calor es extremo al aire libre.