Contenido
- 0.1 Si consumes a diario bebidas energéticas, cuidado: esta es la consecuencia que más preocupa a los expertos
- 0.2 Soy psicópata diagnosticada y estos son los 3 rasgos que me caracterizan, según los psiquiatras
- 0.3 Existe una fruta que te ayuda a limpiar los pulmones de forma natural: la recomiendan los médicos
- 1 Por qué las personas mayores deben usar gorra o sombrero en verano
- 2 Qué tipo de sombrero es más recomendable para protegerse del sol en la tercera edad
- 3 Otras recomendaciones para evitar la deshidratación y los golpes de calor en verano
Cuidar la salud pasados los 65 años en verano es más importante que nunca, ya que el riesgo de deshidratarnos o sufrir accidentes aumenta exponencialmente. De hecho, la ciencia ha querido investigar hasta el número de veces que es necesario ducharse.
En esta ocasión los expertos han insistido en la necesidad de tomar precauciones cuando alguien de la tercera edad sale a la calle en verano. Las temperaturas extremas provocan que haya una prenda de ropa que jamás hay que olvidar: una gorra o un sombrero.
Por qué las personas mayores deben usar gorra o sombrero en verano
Durante las olas de calor el grupo más afectado por los golpes de calor y los episodios de deshidratación son los mayores de 65 años. Por ello, evitar las horas de mayor exposición, beber mucha agua o ponerse crema no es suficiente.
La exposición prolongada al sol afecta directamente al sistema de termorregulación del cuerpo, que ya de por sí es muy frágil a partir de edades avanzadas. La mejor forma de prevenirlo es proteger la cabeza de los rayos solares.
No debes pensarlo como una recomendación estética ni caer en el error de creer que al cubrirnos la cabeza vamos a pasar todavía más calor. Se trata de una medida de prevención vital. El uso de un sombrero o de una gorra van a protegernos el cuero cabelludo, la frente, la nuca y la zona de la cabeza más sensibles.
Además, conforme nos hacemos mayores tenemos una menor percepción del calor y puede que no notemos los efectos del sol hasta que ya es demasiado tarde. Eso hace que debamos usar una gorra o un sombrero incluso en trayectos cortos o cuando pensemos que las temperaturas no son tal altas. Debe convertirse en un hábito diario.
Qué tipo de sombrero es más recomendable para protegerse del sol en la tercera edad
En la medida de lo posible hay que optar por sombreros de ala ancha, ligeros y transpirables. El objetivo es dar sombra a la mayor parte de la cabeza posible para disminuir su temperatura, sin provocar un efecto invernadero que sería contraproducente.
Lo recomendable es optar por materiales como el lino, el algodón y las fibras naturales, ya que permiten la circulación del aire y evitan el sobrecalentamiento. Las gorras también son una opción válida, sobre todo aquellas que tienen una protección extra en la parte posterior del cuello.
Otro detalle en el que muy poca gente suele fijarse es en el color: lo preferible es que sean tonos claros, ya que repelen los rayos solares. Debes evitar a toda costa materiales sintéticos como los plásticos, ya que impiden una buena ventilación.
Otras recomendaciones para evitar la deshidratación y los golpes de calor en verano
Más allá de utilizar gorra o sombrero es fundamental que nos vistamos adecuadamente: opta por ropa fresca, con materiales de lino y un calzado cómodo que permita que el pie transpire.
No te olvides de utilizar protector solar y bebe más agua de lo normal. Sobre todo si vas a salir a la calle o pretendes hacer ejercicio. En la medida de lo posible, evita las horas centrales del día.
A partir de determinadas edades, es bueno que avises a algún familiar de que vas a salir a la calle si hace mucho calor. Así estarán pendientes en caso de que te pase algo.