Contenido
Si bien beber alcohol con moderación probablemente no dañe tu cuerpo en el corto plazo, tarde o temprano el consumo excesivo de estas bebidas supondrá algunos efectos negativos en tu salud física y mental. Por su graduación alcohólica, deberías preguntarte específicamente qué le pasa a tu riñón si bebes vino todos los días.
Como esta bebida contiene un mayor porcentaje de alcohol por litro que otros, entre ellos la cerveza, puede resultar más peligroso para los órganos del cuerpo humano.
Así funcionará tu riñón si bebes vino a diario
Para comprender los efectos del alcohol en la salud de los riñones, primero debes entender para qué sirven estos órganos. La función principal de los riñones es eliminar los desechos a través del exceso de líquido del organismo.
Los riñones se encargan de mantener un equilibrio de agua y electrolitos en el metabolismo. También controlan la producción de glóbulos rojos, generan vitamina D, liberan hormonas para regular la presión arterial y ayudan a eliminar los medicamentos.
Para que trabajen como se espera que lo hagan, debemos alimentarnos a conciencia y evitar los ingredientes que pueden deteriorar sus células. Si bebemos alcohol todos los días, y especialmente si la bebida tiene una graduación superior a la de la cerveza, los cambios en el cuerpo se notarán tarde o temprano.
¿Y cuánto alcohol es demasiado? En el caso del vino, el Ministerio de Sanidad detalla que más de una copa de vino al día se relaciona con una «mayor mortalidad». Por debajo de esa cantidad no deberías tener problemas.
La asociación entre el exceso de alcohol en la sangre y diversas enfermedades ha interesado desde siempre a los científicos, que en los últimos años han podido probar la estrecha vinculación que existe entre estas bebidas y patologías como la cirrosis.
Si tienes curiosidad sobre qué pasa si te bebes una botella de vino entera, la respuesta es que mejor que luego pases varias semanas sin volver a beber.
Esto le pasa al riñón si bebes vino todos los días
Los riñones filtran las sustancias nocivas, incluido el propio alcohol, de la sangre. El consumo excesivo de esta sustancia hace que sean menos eficientes al filtrar la sangre. Además, como el alcohol es un compuesto deshidratante, altera el autocontrol de las cantidades de agua en el cuerpo. Por eso tienes sed tras beber vino.
Aunque los expertos no están completamente seguros de sí un consumo excesivo de alcohol lleva a sufrir de cálculos renales, sí han comprobado que representa un factor de riesgo para su desarrollo. Asimismo, es usual que los adictos al alcohol sientan dolor como consecuencia de estos cálculos.
En los pacientes con mayor cantidad de patologías, la ingesta de alcohol causa una insuficiencia renal aguda. Si empeora, podría volver crónica.
¿Qué le pasa al riñón si bebes vino durante años?
Beber en exceso puede tener efectos graves a largo plazo en la salud. Aquellas personas que beben demasiado suelen tener presión arterial alta. De igual manera, la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos afirma que consumir más de dos bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de hipertensión arterial, siendo ésta un desencadenante de patologías renales crónicas.
Por último, tras varios años, la ingesta excesiva de alcohol puede provocar enfermedades hepáticas, lo que a su vez ejerce más presión sobre los riñones.
¿Cuánto tiempo hay que beber alcohol para dañar los riñones?
La insuficiencia renal aguda y la lesión renal aguda no son raras. Pueden aparecer por el consumo de alcohol y, por lo general, se corrigen si el daño no es permanente aún. Sin embargo, no es posible determinar una cantidad de tiempo tras la cual el deterioro de las células de los riñones sea inevitable.
Todo dependerá de cuánto vino tomes al día, de tu resistencia a esta bebida alcohólica, de cómo te entrenas y si comes bien o no. Las personas «sanas» tienen mucha mayor resistencia a la ingesta de alcohol porque los riñones no tienen que lidiar en simultáneo con otros malos hábitos.
¿Pueden los riñones recuperarse del daño causado por el alcohol?
Con frecuencia, las insuficiencias renales agudas pueden recuperarse. No obstante, si no se actúa de inmediato el daño puede llegar a ser irreversible. Generalmente se suministran al paciente remedios para acelerar el proceso de recuperación de los órganos y se somete a una dieta particular.
Si ya es tarde y se te diagnostica una enfermedad renal como origen de la insuficiencia renal, necesitarás diálisis regular o un trasplante.
Ante problemas con el alcohol, sea el vino, la cerveza o cualquier otra bebida, tienes que consultar a un dietista o a un médico clínico. El doctor seguramente te derivará a los especialistas que considere oportunos.
En ocasiones, deben complementarse los fármacos y la dieta con atención psicológica para que sobrelleves mejor la situación y no caigas en la tentación del alcohol.