Berberina: beneficios, propiedades y usos en la salud

Berberina: beneficios, propiedades y usos en la salud

La berberina es una sustancia química natural que se encuentra en las plantas. Si bien las investigaciones preliminares sugieren que puede ser beneficiosa para una variedad de problemas de salud como los niveles altos de azúcar en sangre, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, aún deben estudiarse más sus posibles contraindicaciones en los seres humanos.

De ahí que los suplementos con esta sustancia no deben ser consumidos sin previa autorización de un profesional. Dicho esto, ¿cuáles son los potenciales beneficios de la berberina? ¿Y cuáles son sus propiedades y usos comunes?

¿Qué es la berberina y para qué se utiliza?

La berberina tiene una larga historia de uso en los sistemas de medicina tradicional, sobre todo en las sociedades asiáticas. Es un compuesto químico de sabor amargo derivado de una amplia diversidad de plantas, como las hydrastis canadensis, coptis chinensis y berberis vulgaris.

Los informes advierten que la berberina puede tener propiedades antimicrobianas y antibióticas así como un efecto positivo en el organismo de quienes sufren las enfermedades que mencionamos.

Si los científicos están en lo cierto, asimismo podría tener numerosos beneficios metabólicos. Optimizaría el funcionamiento general de órganos como el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. Esto se debe, entre otras cosas, a que activa la enzima proteína quinasa; y esta regula las funciones celulares del cuerpo.

En cuanto a sus usos, la berberina se utiliza especialmente como un suplemento alimenticio capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios de la berberina

Propiedades antibacterianas y antimicrobianas

La revista SciELO, en su artículo «Berberina, curcumina y quercetina como potenciales agentes con capacidad antiparasitaria«, explica que estos tres metabolitos «poseen actividad en contra de los trofozoítos de E. histolytica , T. vaginalis y larvas de S. venezuelensis en dosis bajas comparables con los fármacos de referencia» por lo que, al ser de origen natural y no sintéticos, «podrían ser objeto de futuras investigaciones para coadyuvar al tratamiento de parasitosis» en los pacientes.

Estas apreciaciones coinciden con el uso de la berberina con fines medicinales a lo largo de miles de años, siendo considerado un efectivo antioxidante.

Reducción del azúcar en sangre y prevención de la resistencia a la insulina

Al aumentar la producción de insulina y mejorar la sensibilidad a ésta, la berberina podría contribuir a la reducción del azúcar en sangre. Su utilidad tanto para prevenir como para combatir la diabetes es una de las cualidades de esta sustancia que más esperanza a la comunidad médica.

Buena parte de los ensayos alrededor de este compuesto se basan en su acción contra los picos de glucosa. Más que nada, porque no posee las contraindicaciones de otros remedios.

En determinadas afecciones

La Sociedad Española de Fitoterapia nombran que las investigaciones realizadas hasta el momento han puesto de manifiesto la actuación de la berberina en distintas dolencias del sistema nervioso central (ansiedad, procesos depresivos, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, epilepsia…), así como frente a los infartos cerebrales.

Y ello sin perder de vista los prometedores resultados obtenidos frente a distintos procesos cancerosos, así como en la colitis ulcerosa, afección en la que el efecto positivo de la berberina parece implicar a la microbiota intestinal.

Reduce la producción hepática de la glucosa

En la web del Doctor Durántez, se trata sobre y ello, afirmando que se ha encontrado que reduce la producción hepática de glucosa mejorando a su vez su incorporación al músculo, reduce la glucemia y la producción de insulina. Todo ello, relacionado con su uso tradicional para la mejora del síndrome metabólico.

¿Cómo tomar berberina?

Los suplementos de berberina están disponibles en forma de cápsulas, tabletas o tinturas, lo que permite una dosificación exacta y un consumo simple. Normalmente se aconsejan las cápsulas y suele tomarse como un tónico digestivo, de 5 a 30 minutos antes de las comidas.

Su sabor amargo puede molestar un poco al paladar las primeras veces, pero bien vale la pena soportarlo por la estimulación de los jugos gástricos y el ajuste del sistema digestivo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la berberina?

Estos suplementos pueden causar algunos efectos secundarios, como diarrea, malestar estomacal y dolor de cabeza permanente, según los doctores. Siempre que estés consumiéndolos, ya sea para bajar de peso o por cualquier otro de sus beneficios, detén la ingesta si percibes alguno de estos síntomas.

Más allá de eso, el principal problema de seguridad de la berberina es que puede interactuar con determinados medicamentos. La interacción potencial más grave es con la ciclosporina, un fármaco inmunosupresor al que se recurre tras los trasplantes de órganos y para enfrentar afecciones autoinmunes.

Actualmente, se está estudiando diferentes derivados procedentes de la transformación química de la berberina, para mejorar sus propiedades farmacológicas, “Berberine Derivatives with Different Pharmacological Activities via Structural Modifications“, en su estudio PubLMed, 2018, según recoge la web del doctor Durantez que trata sobre la berberina. El profesional nombra que la berberina es un aliado para mejorar el control glicémico junto a cambios en el estilo de vida.

 

Salir de la versión móvil