Achicoria: beneficios, propiedades y usos

achicoria

achicoria

¿Sabías que una planta silvestre con un sabor ligeramente amargo puede ser una poderosa aliada para tu salud? Te presentamos la achicoria, una planta con una historia milenaria que se ha utilizado por sus propiedades medicinales y culinarias. 

La achicoria, perteneciente a la familia del diente de león, es una planta herbácea con hojas verdes y flores azules. Es conocida por su raíz, la cual se utiliza para preparar infusiones, bebidas y suplementos alimenticios. La achicoria es rica en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, lo que le otorga propiedades depurativas, digestivas y antiinflamatorias.

¿Qué es la achicoria?

  • Nombre científicoCichorium intybus
  • EspecieCichorium intybus; L. Sp.Pl.2: 813, 1, 1753
  • FamiliaAsteraceae
  • GéneroCichorium
  • ClaseMagnoliopsida
  • DivisiónMagnoliophyta

Achicoria o Cichorium intybus, es una planta de uso medicinal cultivada en Europa con propiedades microbianas, antiinflamatorias, depurativas, las cuales permiten que pueda utilizarse para potenciar la salud digestiva, favorecer la salud de la piel y mucho más.

Cabe destacar que en muchos países se usa la raíz de esta planta para preparar infusiones o hacer una bebida que sustituye el café.

Propiedades de la achicoria

Esta hierba medicinal es rica en nutrientes y compuestos bioactivos. Entre las propiedades más destacadas se encuentran:

Beneficios de la achicoria para la salud

La inulina proveniente de la achicoria es un tipo de fibra dietética que no se descompone ni se absorbe en el estómago, por lo que actúa como un prebiótico, cumpliendo varias funciones beneficiosas para el organismo, así lo indica cierta revisión de estudios. A continuación, indicaremos algunos de los beneficios más destacados:

 Mejora la salud digestiva

La achicoria es rica en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble, como la inulina, actúa como prebiótico, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que mejora la salud digestiva en general.  

Además, estimula la producción de bilis, lo que ayuda a digerir las grasas y previene problemas como la indigestión y la acidez estomacal. 

Un estudio publicado en Molecular Nutrition  demostró que el consumo regular de inulina de achicoria mejoraba la composición de la microbiota intestinal, reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas en personas de edad avanzada.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre

La inulina también retarda la absorción de glucosa en el intestino y mejora la sensibilidad a la insulina. 

También, tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células beta del páncreas, que son responsables de la producción de insulina.

Una revisión en sistema y metanálisis de la Revista de Bioquímica Clínica y Nutrición encontró que el consumo de inulina de achicoria redujo los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Posee propiedades antiinflamatorias

La achicoria contiene cumarinas, compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Así mismo, es rica en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, que son responsables de la inflamación crónica.

Ciertos estudios han mostrado que los extractos de achicoria tienen actividad antiinflamatoria en modelos celulares.

¿Cómo usar la achicoria?

Esta hierba de uso terapéutico se usa en sustitución del popular café, también es habitual aplicarlo en compresas para el tratamiento de problemas de la piel. Los usos más habituales son:

Riesgos y contraindicantes del uso de la achicoria

Si decides usar la achicoria para la salud, es de suma importancia que tomes en cuenta las siguientes observaciones:

Es muy importante seguir las recomendaciones sobre el uso apropiado y la dosis, de esta manera se previenen molestias o efectos adversos. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un experto en salud o médico de cabecera, especialmente si presentas alguna patología.

Bibliografía

Salir de la versión móvil